GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tensión entre Corea del Norte y del Sur

Pyongyang y Seúl elevan el tono pese a las llamadas a la calma

Seúl y Pyongyang continuaron ayer elevando el tono de sus amenazas. Corea del Norte amenazó con usar armas de guerra si buques surcoreanos siguen entrando en sus aguas, mientras que Corea del Sur volvió a calificar de «enemigo principal» a su vecino, una denominación que abandonó en 2004. Todo ello, pese a que China y Rusia realizaron llamamientos a los dos países a mantener la calma y evitar una escalada de violencia.

p008_f01.jpg

GARA | SEÚL

Corea del Norte aseguró ayer que romperá todas sus relaciones con Corea del Sur, informó la agencia surcoreana Yonhap.

En un comunicado del norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de Corea recogido por la agencia norcoreana KCNA, se afirma además que Pyongyang no retomará ningún diálogo intercoreano durante el mandato de Lee Myung-bak como presidente de Corea del Sur, según Yonhap.

El Gobierno de Kim Jong-il se comprometió además a congelar todo tipo de comunicación con Corea del Sur y afirmó que expulsará al personal surcoreano del complejo industrial de Kaesong, ubicado en territorio norcoreano y que durante años ha simbolizado la futura reunificación de las dos Coreas.

Durante toda la jornada de ayer, Corea del Norte realizó varias declaraciones en respuesta a la decisión anunciada el lunes por el presidente surcoreano de suspender el comercio intercoreano y reclamar ante la ONU sanciones contra Pyongyang por el hundimiento de un buque de guerra surcoreano en marzo.

La corbeta «Cheonan» se hundió en el mar Amarillo a causa de una explosión que lo partió en dos y causó la muerte de 46 marinos. El jueves pasado una investigación internacional anunció en Seúl que el naufragio fue causado por un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano, lo que Pyongyang niega categóricamente.

La zona marítima en la que se produjo el incidente es conflictiva puesto que tanto Seúl como Pyongyang la reclaman como propia. Corea del Norte rechaza la demarcación marítima trazada en 1953, al final de la guerra de Corea, por estar demasiado próxima a su costa.

Un responsable militar norcoreano denunció a la agencia KCNA que «decenas de buques de guerra» surcoreanos entraron en aguas de Corea del Norte entre el 14 y el 24 de mayo y anunció que Pyongyang tomará «medidas militares» si los buques de Seúl siguen invadiendo su espacio marítimo.

El aviso de Pyongyang se produjo poco después de que Seúl anunciase maniobras militares antisubmarinos para mañana en aguas de su costa occidental, en la que es su primera demostración de fuerza tras el hundimiento del «Cheonan».

El norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, además, señaló que se prohibirá el paso de barcos y aviones surcoreanos por el espacio territorial norcoreano.

«Declaramos formalmente que, desde ahora, pondremos en marcha medidas resolutivas para congelar las relaciones intercoreanas», indicó el comité norcoreano.

Desde Seúl también se incrementó la tensión, ya que volvió a declarar a Corea del Norte su «principal enemigo», una expresión que había retirado en 2004 y que utilizó por primera vez en 1995, después de que un político norcoreano amenazara con convertir Seúl en un «mar de fuego» durante un encuentro militar bilateral celebrado el año anterior.

Sin embargo, Seúl eliminó esta expresión en 2004, tras la mejora de las relaciones entre las dos Coreas, y en su lugar empleó expresiones como «amenaza militar directa» o «amenaza militar existente» para definir a Corea del Norte.

Clinton en Beijing

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de visita en Beijing, señaló ayer que tanto el presidente chino, Hu Jintao, como el primer ministro, Wen Jiabao, han expresado su profunda preocupación por la tensión existente entre las dos Coreas.

Según Clinton, Wen tiene previsto viajar a Corea del Sur el viernes para mantener consultas con Lee y tanto él como el resto de líderes chinos han acordado mantener el contacto con Washington sobre esta cuestión.

«Les he dicho que mañana [hoy] viajo a Corea del Sur para mantener consultas y que también informaré a los chinos sobre el resultado de este viaje, del que hablaré con Wen el viernes», dijo Clinton.

China, por su parte, ha pedido «contención» a los países implicados para «evitar una escalada de violencia». Beijing es el principal aliado y suministrador económico de Pyongyang.

En un tono igualmente conciliador, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, también instó ayer a «evitar cualquier escalada» en la crisis intercoreana durante una conservación telefónica con Lee.

Medvedev expresó «la esperanza de que, a pesar de la dramática situación, llegarán a demostrar contención y evitar cualquier escalada ulterior en la península coreana», según anunció el Kremlin en un comunicado.

«Los dos líderes han expresado su pesar por el hecho de que proyectos económicos intercoreanos con la participación de Rusia no se hayan puesto en marcha y que la situación se haya degradado hasta la confrontación», añadió el Kremlin.

Rusia participó en las conversaciones a seis sobre el programa nuclear norcoreano que comenzaron en agosto de 2003 junto a Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón y EEUU. En abril de 2009 Pyongyang cerró la puerta al diálogo tras ser sancionado por el lanzamiento en pruebas de un misil.

Clinton ve «lagunas» en la carta que Irán entregó a la AIEA

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, considera que la carta que Irán ha entregado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en la que explica el acuerdo alcanzado con Turquía y Brasil para intercambiar uranio está «llena de lagunas».

«Hemos debatido ampliamente sobre las insuficiencias de la reciente proposición avanzada por Irán en su carta a la AIEA. Hay un cierto número de lagunas, por lo que no responde a las preocupaciones de la comunidad internacional», señaló Clinton, que ayer se encontraba en Beijing para participar en el Diálogo Estratégico y Económico entre China y EEUU, que ha durado dos días.

Diplomáticos iraníes enviaron el lunes a la AIEA una carta en la que notificaban el acuerdo tripartito, firmado el 17 de mayo en Teherán, y que prevé intercambiar con Turquía 1.200 kilos de uranio iraní débilmente enriquecido (3,5%) por 120 kilos de combustible enriquecido al 20% suministrado por las grandes potencias y destinado al reactor de investigación nuclear con fines médicos de Teherán. Las potencias occidentales acusan a Irán de intentar hacerse con la bomba nuclear. Teherán lo niega y destaca que sólo quiere la energía nuclear para uso civil. GARA

onu

La embajadora de EEUU en la ONU, Susan Rice, indicó que Washington espera una iniciativa de Seúl para apoyar una sanción del Consejo de Seguridad contra Pyongyang. No se espera que haya avances antes del fin de semana.

china-eeuu

Según la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, China ha mostrado su disposición a colaborar con Washington para gestionar una solución satisfactoria a la crisis intercoreana.

bolsas

Según analistas financieros, la nueva crisis entre Pyongyang y Seúl ha agudizado la caída bursátil registrada en todo el mundo debido a la crisis económica internacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo