GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vascos presos en Jaén pierden cerca de 9 kilos a raíz de la huelga de hambre

Los presos políticos vascos que se encuentran en la prisión de Jaén llevan ya diecisiete días sin ingerir alimentos, lo que ha provocado en el caso de Josu Ziganda que haya perdido alrededor de nueve kilos. Una orden de la Audiencia Nacional amenaza con hospitalizarlos.
p015_f01_2.jpg

Oihana LLORENTE |

Los presos políticos vascos encarcelados en Jaén cumplen hoy 17 días en huelga de hambre en defensa de sus derechos. Allegados de los huelguistas aclararon ayer a GARA que son siete las reivindicaciones que hacen mediante esta protesta de carácter indefinido. Concretamente, exigen que todos sean ubicados en un mismo módulo y que, por consiguiente, tengan las visitas a la misma hora; que los vis a vis sean durante los fines de semana y que los allegados no sean cacheados para entrar en los mismos; que no se aísle a ningún preso; que tengan actividades que poder realizar; y la opción de tener una lámpara en la celda, algo que les ha sido denegado recientemente.

La hermana del preso Josu Ziganda, Lourdes, explicó a este diario que su allegado ha perdido nueve kilos, pero «a pesar de estar débil, se encuentra bien, sin mareos». Asimismo, alertó sobre el hecho de que el médico del centro penitenciario ha hecho saber a los prisioneros que existe una orden, emitida al parecer por la Audiencia Nacional, para hospitalizar a los huelguistas ante el primer síntoma.

Ziganda detalló además que, pese a encontrarse en buen estado, José Ángel Lerín fue trasladado el domingo al hospital, donde intentaron administarle suero, a lo que se negó. Después, fue devuelto a prisión.

La cárcel responde

Pocos días después de que emprendieran la huelga de hambre la cárcel andaluza respondió con trasladados a la dinámica de lucha. Fueron los presos vascos Haritz Arginzoniz, Kepa Arronategi, Roberto Lebrero y Ibai Aginaga los que abandonaron entonces esta cárcel.

A día de hoy son nueve los ciudadanos vascos que continúan sin ingerir alimento desde la noche del 9 de mayo en Jaén. Se trata de Ana Lizarralde, Joxepa Ernaga, Aitor García, Asier García, José Ángel Lerín, Pello Olano, Mattin Sarasola, Josu Ziganda e Ibai Beobide.

Joseba Arregi y Joxe Mari Sagardui, Gatza, también presos en esta cárcel, no están secundando la huelga de hambre debido a su edad y por motivos de salud, pero se encuentran en chapeo desde el mismo día 9. Sólo salen de su celda una vez a la semana para ducharse y llamar a sus allegados.

Han pasado más de ocho meses desde que se iniciaran los cacheos con palpación para los vis a vis y desde entonces la mayoría de los presos en Jaén no ha tenido este tipo de visitas. Además, en las últimas semanas, han empeorado las condiciones de vida de los presos y sus allegados, mediante el aislamiento o variando el horario de visitas.

lazkao

55 personas se concentraron anoche en Lazkao en solidaridad con Anitz Eskisabel. La Audiencia Nacional trató ayer el recurso presentado contra su encarcelamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo