GARA > Idatzia > Kultura

Julio Medem, retratado en un nuevo libro de Ediciones Cátedra

GARA | DONOSTIA

«Julio Medem» es el último libro publicado por Ediciones Cátedra dentro de su colección Signo e Imagen/Cineastas y escrito por Zigor Etxebeste Gómez, donde se refleja la importancia de los orígenes vascos del cineasta a lo largo de toda su obra.

El texto se estructura en tres partes. Una, dedicada a la biografía del director, en la que el autor narra detalladamente su vida desde los orígenes de sus padres hasta su último trabajo, «Habitación en Roma». En la segunda, el autor hace un análisis de cada uno de los cortos y películas del director donostiarra («Vacas», «La ardilla roja», «Tierra», «Los amantes del círculo polar», «Lucía y el sexo», «La pelota vasca» y «Caótica Ana»); y, en la última, se adentra en la trayectoria de Medem como productor.

A juicio de Etxebeste, «es una narración personal por medio de imágenes de gran elaboración (con una profunda consciencia del hecho cinematográfico), el peso del azar en ellas y la compleja construcción de sus personajes».

Otros rasgos comunes en sus obras son los temas recurrentes a la dualidad y a la muerte como una amenaza constante que, junto al sexo, llevan a la acción a los personajes. La colaboración imprescindible de Alberto Iglesias, ambientando con su música cada escena, o las referencias a la cultura vasca, son unas de las principales características de sus obras.

Los guiños a Euskal Herria, son ya un elemento de su cine. En «La pelota vasca» se acerca al conflicto vasco; «Vacas» se desarrolla en el ambiente rural vasco del siglo XX; En «Los amantes del círculo polar» también existen referencias directas a Euskal Herria e, incluso, en su último trabajo «Habitación en Roma», el realizador vasco escogió los paisajes de su ciudad natal para dos de sus escenas.

Tal y como aparece en esta obra, el cineasta dice de sus propias películas que éstas hablan sobre sí mismo, aunque, «siempre tengo a mano el camuflaje de la ficción, que me permite irme más lejos que en mi realidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo