GARA > Idatzia > Euskal Herria

La marcha de Bruselas suma apoyos en Nafarroa

La izquierda abertzale de Nafarroa animó ayer a participar en la marcha del sábado a Bruselas de GaztEHerria para acabar con el «estado de excepción» que vive la juventud vasca.

p013_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La izquierda abertzale apoyó ayer en una rueda de prensa la iniciativa de GaztEHerria y animó a participar en la manifestación convocada para este sábado en Bruselas en defensa de los derechos civiles y políticos de la juventud vasca.

El alcalde de Elorrio, Niko Moreno, destacó la importancia de ser capaces de articular iniciativas propias «frente a la frustración que ejercen los Estados español y francés» sobre Euskal Herria y también el «compromiso de la juventud vasca», que le ha llevado a convertirse «en el punto de mira de la represión». Niko Moreno calificó esta persecución «como estado de excepción de facto para los jóvenes vascos».

Por su parte, el concejal de Uharte Xanti Kiroga, incidió en que «a través del proceso democrático vamos a hacernos con los derechos que nos corresponden como pueblo y personas, y vamos a crear el escenario donde todos los proyectos políticos sean materializables y todos los derechos sean garantizados».

En su intervención, Kiroga aplaudió la iniciativa de «jóvenes independentistas de distintas áreas, que busca un proyecto desde y para los jóvenes». Según este portavoz, GaztEHerria representa las dos claves del proceso democrático: acumulación de fuerzas y activación popular. Por tanto, realizó un llamamiento específico a acudir a Bruselas para respaldar así el camino emprendido por la izquierda abertzale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo