GARA > Idatzia > Euskal Herria

Autonomia Kolektiboa rechaza que se mezcle la línea de alta velocidad con la demanda de la institución vasca

Arantxa MANTEROLA |

El colectivo Autonomia (AK) manifestó ayer, en Baiona, que no aceptará «ningún tipo de mercadeo» sobre la demanda de institución para Ipar Euskal Herria. Sus portavoces, Battit Amestoi y Filipe Aramendi, se referían así a una declaración reciente del presidente del Consejo de Desarrollo, Jean-Baptiste Etcheto, que en una reunión con la mediadora nombrada por París en el marco del proyecto de la nueva línea del TAV planteó la posibilidad de que, si se realizase, se necesitaría una «inserción política», lo que AK interpreta como una propuesta de «trueque inaceptable».

«No se pueden mezclar los dos temas. Ipar Euskal Herria debe tener un reconocimiento institucional, se construya o no la vía del TAV. Por tanto, exigimos al Consejo de Desarrollo claridad, honradez y respeto», subrayaron antes de reiterar que dicho intercambio sería un «auténtico desastre» para el territorio.

La reforma no es la solución

El colectivo, en el que confluyen a título individual personas de distintas sensibilidades políticas, también se pronunció sobre el debate de la ley de reforma institucional que se desarrolla en estos momentos en la Asamblea Nacional. El hecho que las enmiendas presentadas por los diputados vascos hayan sido rechazadas no supone, para AK, ningún «punto final». Más bien, todo lo contrario, ya que están convencidos de que dicha reforma no «va a responder a las demandas y necesidades específicas» de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

De todos modos, consideran que lo más «crucial» es el debate sobre las competencias que debiera tener la institución, cuya reivindicación, «cada vez más extendida en la sociedad civil, ha obligado a los diputados a hacer un planteamiento mínimo» que no les satisface y que, además, ha sido objeto «del habitual rechazo» de París.

Por ello, insisten en la necesidad de «coordinación» entre todos los organismos y dinámicas que reivindican una institución propia al objeto de «definir y consensuar, entre todos, la propuesta política» que plantearían al Estado para que reconozca jurídica e institucionalmente a Ipar Euskal Herria. La dinámica planteada hace escasos días por la plataforma Batera «podría ser el marco de debate», según AK.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo