GARA > Idatzia > Ekonomia

Arandia destaca que «la máquina-herramienta es la solución a la modernidad»

La 26 edición de la Bienal de la Máquina-Herramienta empezará el lunes y permanecerá abierta hasta el 5 de junio. Koldo Arandia, presidente de la asociación de fabricantes, dijo ayer que «nadie quedará defraudado».
p029_F01148X104.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La respuesta a la crisis es una de las preocupaciones que el consejero delegado del BEC, José Miguel Corres, y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM), Koldo Arandia, mostraron cuatro días antes de que se inicie la 26ª Edición de la Bienal de la Máquina-Herramienta en el recinto ferial de Barakaldo. Se desarrollará desde el lunes hasta el sábado, 5 de junio. De momento, según detalló Corres, ya hay 1.085 firmas inscritas y hay preinscritos 45.000 visitantes profesionales. Ocupará cuatro de los seis pabellones del BEC.

Al acto inaugural acudirá el príncipe español, Felipe de Borbón, y el lehendakari, Patxi López, entre otros representantes institucionales.

En la presentación del evento, Arandia expuso dos mensajes importantes. El primero, que «la máquina-herramienta es la solución que podemos aportar a la modernidad, a la tecnología y a la productividad al Estado español y al mundo», porque las empresas vascas son punteras y aportan «marca propia y producto final».

El segundo mensaje fue igualmente rotundo, ya que aseguró que, aunque hay menos expositores debido a la recesión económica y que ha hecho caer en un 67% la actividad productiva, «nadie se va a quedar defraudado de esta feria». Por ello, animó a las empresas a conocer la nueva tecnología. El presidente de la AFM destacó que «en este encuentro vamos a demostrar que a dos años de la crisis, las empresas vascas han seguido invirtiendo en tecnología y en diseño para avanzar y estar en un primer nivel en la fabricación de maquinaria». De hecho, los fabricantes vascos ocupan la tercera plaza europea tras los alemanes e italianos y «estamos en la novena posición mundial». Arandia recordó que «somos punta de lanza tecnológica» y explicó que están abriendo la puerta a intercambios con Rusia, China e India, porque «el 75% de nuestra facturación se produce fuera del Estado español» para sectores importantes como el de automoción, aeroespacial, bienes de equipo o generación eléctrica.

Alemania e Italia tendrán una destacada presencia en el BEC

José Miguel Corres anunció que Alemania e Italia, que son países de referencia en la industria mundial de la máquina-herramienta, tendrán una destacada presencia en el BEC de Barakaldo. El 42% de las empresas llegarán de fuera del Estado español, y acudirán firmas de Argentina. Austria, Bélgica, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Estado francés, Holanda, Israel, Japón, Polonia, Portugal, Gran Bretaña, República Checa, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, China e India.

Entre las empresas asistentes, citó de modo destacado ABB, BLM, CMZ Machinery Group, Curvaser, Danobat. DMG, Durmazlar-Mahenor, Fagor, Fanuc, Fresmak, Goiti, Goratu, Gurutzpe, Ibarmia, Intermaher, Kuka, Lincoln, Lomusa, Mori Seiki, Nicolás Correa, Ona, Sariki, Tornos, Trumph, Unceta y Zayer, entre otras.

Los organizadores de la bienal, BEC y la AFM, destacaron la presencia de las asociaciones estatales China Machine Tool &Tool Builders Association e Indian Machine Tool Manufacturers Association, «que participan pro primera vez». El sector más representado serán los de máquina-herramienta por deformación, con un 17% de las firmas y el de arranque, 16%».

J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo