GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Giro 2010

El francés Monier se aprovecha del relax del pelotón

A. G.

Tras dos semanas de auténtica locura y en vísperas de las tres jornadas que definirán el Giro 2010, ayer llegó la calma al pelotón. La decimoséptima etapa, entre Brunico y Pejo Terme, tenía un par de dificultades montañosas, pero esta vez los favoritos firmaron un cese de las hostilidades y decidieron ir de la mano, cosa que aprovecharon los aventureros y cazadores de etapas. El francés del conjunto Cofidis Damien Monier sacó partido a semejante jornada de relax.

Tras un inicio rapidísmo, en el kilómetro 54 un total de 19 corredores -Monier y Duque de Cofidis, Wyss de BMC, Efimkin de Ag2r, Ochoa de Androni, Kireyev deAstana, Arashiro de Boygues, Amador de Caisse, Konovalovas Cervélo, Stortoni de Colnago, Hondo y Marzano de Lampre, Moreno de Lotto, Kruijswijk de Rabobank, Cummings de Sky, Reynes de Columbia, Ignatiev de Katusha, Fothen de Milram y Nicki Sorensen de Saxo Bank, todos ellos muy lejos de los puestos delanteros-, buscaron fortuna con el permiso de un pelotón que se desentendió de la caza. Sólo Liquigas apretó en los diez últimos kilómetros, pero sin descolgar a nadie importante.

Desgarbado pero eficaz

Después de entenderse a la perfección, la certeza de que la victoria estaba delante hizo que comenzaran las escaramuzas. Tras un montón de intentos, Monier, Hondo y Kruijswijk lograron burlar el control de sus compañeros de fuga y enfilaron las tendidas rampas de Pejo Terme.

El sprinter alemán Danilo Hondo era el más interesado en llegar en grupo, mientras el holandés de Rabobank parecía buscar la opción de demarrar y Monier no cambiaba el rictus de sufrimiento. Pero el corredor galo engañó a todo el mundo. Arrancó en el tramo más duro de la subida, a tres kilómetros de la meta, y pese a su pedaleo desgarbado y agónico, pudo abrir hueco y llevarse la etapa tras cruzar la meta en solitario.

Tour de Bélgica

Phillipe Gilbert se impuso en la primera etapa del Tour de Bélgica y es, por tanto, su primer líder. El ciclista de Lotto fue el más rápido de una fuga de cinco corredores que aventajó en 17 segundos al pelotón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo