GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Femenino

La Bira más exigente y con las mejores del mundo

La organización ha diseñado un recorrido muy duro, con emboscadas en las cuatro etapas, y ha reunido una participación de lujo en su 23ª edición.

p038_f02_111x111.jpg

Unai IRARAGORRI | IURRETA

La Iurreta-Emakumeen Bira (10-13 junio) confirmó ayer el exigente recorrido y los 23 equipos de la edición más atractiva de las últimas temporadas. La organización ha diseñado el recorrido más duro de los últimos años y las mejores corredoras del mundo estarán en la línea de salida. Y un año más, GARA será parte de la carrera como diario oficial.

Agustín Ruiz, presidente de Iurreta-Emakumeen Bira, reivindicó la filosofía de la carrera de dar prioridad a las corredoras, ya que son «las protagonistas«, algo que le ha permitido no sólo mantenerse, sino crecer y convertirse en una carrera de prestigio internacional. «Hoy hemos puesto la primera piedra de nuestra edición 23 y podemos decir que afrontamos nuestro 23 ochomil», destacó en referencia a dos actos de interés informativo que podrían eclipsar la puesta de largo de la Bira en el Ayuntamiento de Iurreta.

En ese sentido, quiso dar «un toque de atención» a los medios de comunicación, a los que recordó el sacrificio, el esfuerzo y el trabajo que significa el ciclismo, multiplicado en el caso del ciclismo femenino.

El recorrido no permitirá un un día de respiro, con 12 altos de montaña. El perfil está repleto de emboscadas, de principio a fin. La primera jornada (Iurreta-Iurreta) será más importante que otros años, ya que es un sube y baja continuo con una trapa que se repite tres veces, un tramo de pavé en Elorrio y pasos por caminos vecinales, al estilo de las clásicas belgas y holandesas. Y qué decir de la segunda jornada en Lekeitio, en un terreno muy pestoso, con seis altos, tres veces Milloi, dos veces Lekoitz y Mendexa.

El sábado el sector será doble y la clave será la cronoescalada a Elgeta, de 5,9 kilómetros. De transición, se espera, sea el final por la tarde en Zuia.

Y el remate será en Urduña, con una etapa aún más dura que la del año pasado, con tres altos de segunda categoría, Mendaika, Angulo y Urduña, aunque por la parte más fácil, y ojo al descenso.

Una edición muy internacional

La carrera ha cerrado una amplia participación de 23 equipos, más internacional que nunca. En la línea de salida estarán ocho de los diez mejores equipos del mundo: Cervélo, Netherland Bloeit, Columbia, Lotto, Redsun, Gauss, Valdarno y Fenixs, además de Topsport Vlaanderen, Giant, Michela Fanini, Fassa Bortolo, Safi Pasta y Alriksson Go. Asimismo, correrán las selecciones de Australia, Gran Bretaña, Holanda, Italia y Alemania.

Las formaciones vascas del Bizkaia-Durango, Lointek, Debabarrena y Tolosa completan la lista de equipos.

GARA, DIARIO OFICIAL

En su compromiso con el deporte femenino, GARA volverá a ser el diario oficial de la Emakumeen Bira 2010 y todos los días ofrecerá la mejor información de las cuatro etapas en Iurreta, Lekeitio, Elgeta, Zuia y Urduña.

NOMBRES PROPIOS

La ganadora del año pasado, la alemana Judith Arndt, y la suiza Claudia Haussler, segunda, serán las grandes favoritas de una lista de calidad con campeonas del mundo y olímpicas como la galesa Nicole Cooke o la italiana Tatiana Guderzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo