GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Los Gobiernos defienden sus ajustes

Zapatero y López miden hoy el respaldo a sus medidas de recorte

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, defiende hoy en el Congreso español el recorte del gasto que afectará a pensiones, salarios públicos e inversiones, que espera sacar adelante en un decreto con una exigua mayoría. Al mismo tiempo, el lehendakari, Patxi López, intentará aclarar en qué consistirá el recorte en la CAV. Zapatero siguió anunciando sin concretar un impuesto para las rentas más altas. Sólo aclaró que será temporal y para muy pocos.

p004_f01_199x136.jpg

GARA | GASTEIZ

Un solo voto puede permitir hoy que el Congreso convalide el decreto de ajuste del Gobierno, ya que PP, PNV, ERC-IU-ICV, BNG, Na-Bai y UPyD han anunciado su voto en contra. Los 153 diputados del PP, 6 del PNV, 5 de ERC-IU-ICV, 2 del BNG y las parlamentarias de Nafarroa Bai y UPyD suman 168 votos en contra del decreto de recortes aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, sólo uno menos que los 169 escaños que tiene el PSOE en el hemiciclo. Por tanto, siempre que no haya ninguna ausencia, el decreto del Gobierno sólo contaría con un voto de más para ser aprobado.

CiU avanzó que no votará en contra. De hecho, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, mantuvieron conversaciones con ese grupo, según informaron a Efe fuentes parlamentarias de CiU, para evitar su voto negativo. Las abstenciones seguras son las de los representantes de Coalición Canaria y UPN. El PSOE multiplicó también sus contactos con CiU, Esquerra Republicana y Coalición Canaria para tratar de convencerles de que no apoyen mañana la tramitación como proyecto de ley, susceptible por tanto de ser modificado. Asimismo, se movilizó para evitar cualquier ausencia, incluso por bajas o viajes, que ponga en peligro la aprobación del decreto.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, explicó, al anunciar su voto negativo, que su formación no está de acuerdo con «tocar las pensiones, con la incógnita con respecto a las inversiones estratégicas comprometidas en Euskadi, con que se adopten en Euskadi las mismas medidas cuando aquí se han hecho los deberes y no se reconozcan en las medidas contempladas en el decreto ley». También criticó «la falta de respeto a las competencias del autogobierno vasco, con que se impongan las medidas por decreto, con la falta de medidas estructurales de reactivación económica, con la improvisación y el `no consenso' sistemático».

López en Gasteiz

Mientras Zapatero trata de sacar adelante sus medidas en el Congreso español, el lehendakari, Patxi López, explicará ante el Parlamento de Gasteiz las que pondrá en marcha el Gobierno de Lakua para aplicar los recortes del gasto público aprobados por el Ejecutivo español.

El lehendakari informará sobre este asunto a los parlamentarios después del encuentro mantenido el lunes con los diputados generales y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, y de las reuniones en las que Lakua participó ayer en Madrid con la Administración estatal para debatir sobre la aplicación de los recortes en el gasto público, tanto la rebaja salarial de los funcionarios en la mesa de Función Pública como la reducción de las inversiones.

Aunque en este caso no habrá votación, la oposición exigirá a López mayor concreción en sus propuestas que la ofrecida hasta ahora. La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, anunció el martes la intención de limitar la rebaja salarial de los sueldos públicos a las retribuciones básicas y no aplicarla a los complementos

Impuesto temporal y a pocos

En lo que tampoco se avanza en concretar es en el supuesto impuesto a las rentas más altas. Según afirmó ayer Zapatero en el Congreso, su Gobierno presentará en las próximas semanas un nuevo impuesto para las rentas más altas, aunque aún está definiendo la figura tributaria. Insistió en que será un impuesto «extraordinario y temporal». Zapatero también aseguró que se aplicará a una parte muy pequeña de la ciudadanía porque no afectará al «99,9% largo» de la población. El Gobierno español asegura además que no habrá una modificación del IRPF, porque asume que las grandes fortunas no tributan con este impuesto, aunque tampoco van a tocarse las sicav (sociedades de inversión de capital variable), que gestionan grandes patrimonios y sólo tributan al 1% -y cuando se reparten plusvalías lo hacen como rentas de capital, al 19% o al 21%-.

A este respecto, los grupos parlamentarios de ERC, IU, ICV, BNG y NaBai presentaron ayer una proposición de ley para crear un impuesto que grave a los contribuyentes con mayor capacidad económica y que en conjunto permitiría aumentar la recaudación anual en más de 8.000 millones de euros.

Estos cinco grupos, que suman ocho diputados, plantean, entre otros cambios, una reforma del impuesto sobre la renta, en el que se introduce un nuevo tipo del 50% para las rentas superiores a 100.000 euros, así como cambios en el Impuesto de Sociedades para que las empresas que ganen más de 100 millones de euros tributen al 35%.

En cambio, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, no se mostró partidario de subir los impuestos a las rentas más altas porque «en Gipuzkoa ya tienen una tributación más alta que en el resto del Estado», y advirtió, en una entrevista en Radio Euskadi, de que «a la hora de subir impuestos hay que mirar permanentemente a nuestro alrededor, porque también existe la posibilidad de que se produzcan fugas de capitales». En Nafarroa, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, afirmó que cuando se conozca con exactitud en qué consiste el nuevo impuesto, el Gobierno navarro estudiará qué hace con esta nueva «improvisación porque son ya dos años de anuncios que no se traducen en absoluto en lo anunciado».

Pero el propio Miranda fue a su vez acusado por la oposición de improvisación y de «desastrosa gestión» de algún consejero, y reclamó al Ejecutivo navarro que dé prioridad a las inversiones productivas y suprima derroches.

Así lo expresaron al observar que Miranda no concretaba cómo se va a aplicar la reserva de gasto de 100 millones de euros, aunque sí señaló que el montante equivale a un 2,3% del presupuesto, con una incidencia distinta en cada departamento ya que oscila entre una reserva del 5,3% en Relaciones Institucionales y el 0,5% en Educación.

Igualmente, la improvisación es la acusación al Gobierno de Zapatero por la corrección que el martes publicó el BOE en el decreto sobre las medidas de ajuste, que aplazó a enero de 2011 la prohibición para que los ayuntamientos soliciten crédito a largo plazo. «Nosotros asumimos que rectificamos, es un principio que creo que está bien para gobernar», dijo Zapatero.

el FMI pide más

El director del FMI, Dominique Strauss-Khan, reiteró ayer su elogio a las medidas adoptadas por el Gobierno español, pero insistió en que «no bastan» y en que falta una «flexibilización del mercado» laboral. El FMI también vio insuficientes los recortes en Italia.

A debate la tasa a los bancos europeos

La Comisión Europea propuso ayer la creación de una «red europea de fondos» estatales, uno en cada país miembro de la UE, financiados por las propias entidades financieras, con el fin de que el contribuyente no tenga que volver a sufragar, a través del presupuesto público, futuras crisis bancarias. El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, aclaró en una rueda de prensa recogida por Efe que no se trata de crear un fondo supranacional o federal europeo ni un instrumento para reflotar entidades en quiebra, sino un mecanismo que permita gestionar ordenadamente la insolvencia de una entidad crediticia sin desestabilizar el conjunto del sistema. Con esta matización de que no se trata de «una póliza de seguro» para bancos amenazados de quiebra, la Comisión quiere alejar la posibilidad de que las entidades continúen asumiendo riesgos, al verse protegidas.

El Ejecutivo comunitario pretende que la futura legislación europea inste a los estados miembro a establecer fondos estatales de resolución de crisis bancarias, según reglas comunes que obligarían a las entidades a alimentar esos fondos mediante el pago anticipado de una determinada tasa. Algunos estados miembro ya han introducido medidas similares o están considerando hacerlo, por lo que «una falta de planteamiento coordinado» podría conllevar «un riesgo de falseamiento de la competencia» y «obstaculizar la cooperación transfronteriza» en la resolución de eventuales crisis, según la CE. Barnier no quiso adelantar el montante que deberían alcanzar los fondos ni cómo se articularían las aportaciones. Suecia ya ha puesto en marcha un fondo que tiene previsto atesorar el equivalente al 2,5% del PIB. GARA

diálogo social

La patronal española y CCOO y UGT no llegaron ayer a ningún acuerdo sobre la reforma laboral y apurarán los plazos negociando este fin de semana y hasta el lunes, para alcanzar un consenso antes del 31 de mayo, fecha límite puesta por el Gobierno español para cerrar un pacto.

Italia recorta 24.000 millones sin tocar las pensiones

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, explicó las líneas básicas de su plan de ajuste presupuestario aprobado ayer por su Gobierno, que, según el mandatario, no contempla ninguna intervención sobre las pensiones ni el aumento de los impuestos. Definió el plan de ahorro de 24.000 millones de euros en dos años como «equilibrado» e «inevitable» para reducir el déficit del actual 5% del PIB al 2,7% en 2012. El plan italiano, que suprime diez pequeñas provincias con menos de 220.000 habitantes, basa gran parte de sus iniciativas en una reducción del gasto de la Administración del Estado, que se cifra en torno a un 10%, sobre todo con la congelación de los sueldos de los funcionarios. El principal sindicato italiano ha anunciado ya una huelga general de aquí a finales de junio.

Por otra parte, la OCDE estima que Europa se queda en el furgón de cola de una recuperación económica que se acelera en la OCDE, por la desconfianza sobre sus finanzas públicas y porque no aprovecha, como EEUU y Japón, el tirón de los países emergentes. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los países más ricos del mundo, advirtió en su informe semestral de perspectivas, recogido por Efe, que los riesgos sobre la recuperación global son ahora más elevados que en noviembre, debido a la magnitud de los flujos de capitales en los mercados emergentes y a la inestabilidad de los mercados de deuda.

La OCDE, después de haber sufrido un retroceso de su PIB del 3,3% en 2009, lo aumentará un 2,7% este año, ocho décimas más de lo augurado en noviembre. En 2011 la progresión será del 2,8% (tres décimas más), en un contexto de expansión mundial del 4,75% durante este ejercicio y el próximo. Las razones del alza son el restablecimiento del comercio internacional y el impulso de las grandes economías emergentes, en particular asiáticas, del que se benefician sobre todo EEUU y Japón, y Europa en mucha menor medida. Eso explica que la zona euro sólo tenga una subida de su PIB del 1,2% en 2010 y del 1,8% en 2011, tres y una décima más respecto a la previsión del anterior informe. La situación de la deuda y los planes de ajuste fiscal tienen también influencia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo