GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vascos presos en Jaén abandonan la huelga de hambre después de 18 días

Los presos políticos vascos encarcelados en la prisión de Jaén concluyeron ayer la huelga de hambre iniciada el 9 de mayo para reclamar unas condiciones de vida dignas y respeto al derecho de comunicaciones, ya que llevan siete meses sin vises por los cacheos.

GARA |

La huelga de hambre que han llevado a cabo los presos políticos vascos encarcelados en Jaén en defensa de sus derechos concluyó ayer después de 18 días. El movimiento pro amnistía indicó que van a realizar una reflexión para tratar de resolver el conflicto con la dirección del centro penitenciario.

Los prisioneros vascos comenzaron la protesta el 9 de mayo para exigir unas condiciones de vida dignas y que el derecho a las comunicaciones sea respetado. Según recordaron, llevan siete meses sin vises por los cacheos «humillantes».

En concreto, exigían que todos los presos vascos fueran ubicados en un mismo módulo y que tengan las visitas a la misma hora y que los vises sean en fines de semana y que los allegados no sean cacheados para entrar. También reclamaban que no se aisle a ningún preso, que puedan realizar actividades y poder tener una lámpara en la celda.

Allegados de Josu Ziganda y Joseba Lerín aseguraron a GARA que ambos habrían perdido cerca de nueve kilos por el ayuno. En el caso de Lerín, explicaron que el lunes fue trasladado al hospital ya que presentaba pulsaciones débiles y le detectaron anomalías en una analítica de sangre. Sin embargo, señalaron que tras comprobar que no era nada grave, fue devuelto a prisión. El lunes los vecinos de Orereta realizaron una concentración en solidaridad con los vascos presos en Jaén.

Movilizaciones

Por otro lado, ayer se concentraron en defensa de los derechos de los presos políticos vascos 60 personas en Eibar y 50 en Burlata. Asimismo, en el barrio iruindarra de Arrosadia se movilizaron 30 vecinos, 55 en el barrio de Donibane y 65 personas en la Txantrea.

KILOS perdidos

Al igual que Josu Ziganda, allegados de Joseba Lerín aseguraron a GARA que el preso político vasco habría perdido también cerca de nueve kilos durante la protesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo