GARA > Idatzia > Euskal Herria

La ikastola Paz de Ziganda donará el 20% de las ganancias del Oinez a la de Lodosa-Sartaguda

p021_f03_088x072.jpg

GARA | BILBO

La ikastola Paz de Ziganda de Atarrabia ha anunciado públicamente su solidaridad y compromiso con la Ikastola Ibaialde de Lodosa-Sartaguda, motivada por la situación que atraviesa esta ikastola navarra de la «zona no vascófona», y por ello cederá un 20% de los beneficios del próximo Nafarroa Oinez a dicho centro.

«Es evidente que el hecho de situarse fuera de la zona mixta supone para estos centros muchas dificultades económicas que incluso, en ocasiones, pone en peligro su supervivencia. Es una realidad que no todos los navarros y navarras tenemos los mismos derechos por lo que se refiere al uso de una de nuestras lenguas», expresaron.

A este gesto, se sumarán las cantidades aportadas desde la Kutxa de la Solidaridad de la Federación Navarra de Ikastolas y una partida especial que se ha llevado a cabo recientemente por las familias de las quince ikastolas del territorio, unos 240.000 euros. «Si hay una palabra que define a la perfección la esencia, la personalidad de las ikastolas, es solidaridad, tanto en el aspecto interno como en el externo», insistieron los representantes de estos centros educativos.

La ikastola Paz de Ziganda demorará, así, una parte de sus objetivos por considerar ineludible su deber solidario con la ikastola Ibaialde de Lodosa-Sartaguda. «Lo cierto es que existe una absoluta solidaridad de unas ikastolas respecto a otras, y que las más antiguas recuerdan perfectamente cómo surgieron y saben el frío que hace en la denominada por ley «zona no vascófona»», señalaron.

La directora de la ikastola de Lodosa-Sartaguda, Itziar Aizpeolea, reconoció que «la situación de Ibaialde ikastola nunca ha sido fácil, pero atraviesa sus peores momentos con serias dificultades para llevar adelante su proyecto educativo». Del mismo modo, hizo hincapié en que «no debemos olvidar que esta ikastola realiza un servicio público allí donde no llega la Administración, es decir , estamos asumiendo sus responsabilidades, luego deberíamos estar totalmente financiados y no pasar las penurias económicas que padecemos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo