El PSE espera pactar mañana con el PNV el «Plan de Convivencia»

A pesar de las evidentes diferencias en los discursos de PSE y PNV sobre el «Plan de Convivencia», José Antonio Pastor anunció ayer en rueda de prensa que esperan alcanzar un acuerdo este mismo lunes y que el documento será presentado en el Parlamento de Gasteiz el 11 de junio. Desde la formación jeltzale, Joseba Egibar reconoció que ha habido «avances sustanciales» en algunas cuestiones «críticas», aunque eludió señalar que esté cerrado el pacto.


Basagoiti amenaza a EA, insulta a Currin y anuncia una «tregua farsa» de ETA

Basagoiti emplazó ayer al Gobierno español a intensificar la represión en caso de que ETA decretase una «tregua farsa». El líder del PP en la CAV también amenazó a EA e insultó al mediador sudafricano Brian Currin. Rubalcaba le respondió desde Italia que no sabe nada.




Marchas solidarias en junio a Puerto y Herrera de la Mancha

En solidaridad con los presos vascos se han organizado dos marchas para llevar a las prisiones «todo el calor y cariño» desde Euskal Herria. Concretamente, Etxerat ha organizado desde Nafarroa el viaje a Puerto de Santa María, partiendo desde Iruñea, entre los días 11, 12 y 13 de junio. Por su parte, amigos y familiares de represaliados políticos de Oarsoaldea, Bidasoa y Hernani se trasladarán hasta Herrera de la Macha el sábado que viene.


Preso eta iheslarien alde Hendaian eta Abadiñon

Preso eta iheslarien aldeko futbol 7 lehiaketa arrakastatsua jokatu zuten atzo Hendaian. Euskal Herri osoko 42 talde bertaratu ziren eta ehunka lagunek kirol eta festa egun bikaina igaro zuten.

Udalbiltzaren aldeko babes sarea osatuko dute herriz herri

Udalbiltzaren aurkako epaiketa salatzeko eta auzi horretan epaituko dituzten 22 lagunei babesa adierazteko hainbat ekimen gauzatzea adostu zuten atzo Urretxun egindako batzarrean. Udalbiltza Bai Sareak, erakunde nazionalaren babes taldeak, udalerrietan babes taldeak osatuko dituztela iragarri zuen, bai eta udaletan mozioak aurkeztuko dituztela eta erakunde honen «legitimitatea» aldarrikatzeko beste hainbat ekimen antolatuko dituztela ere.

La marcha montañera contra el TAV se solidarizó con los «okupas» de Zornotza

Llevan desde el pasado 17 de mayo ocupando un caserío expropiado por las obras del TAV en el barrio Leginetxe de Zornotza. Ayer, una mendi martxa recorrió la zona afectada por el trazado y se solidarizó con ellos.



Tras los olores de Zorrotza y Lutxana se esconde la contaminación química

Los vecinos del barrio bilbaino de Zorrotza y de los baracaldeses de Lutxana y Burtzeña se muestran expectantes ante la decisión del Ejecutivo de Lakua y del Ayuntamiento de la capital vizcaina de buscar soluciones para atajar los malos olores que soportan miles de residentes. Desde la izquierda abertzale se acusa a las dos instituciones de tratar de restar importancia, a lo que estiman es contaminación química.


Amplio respaldo a la kalejira de la comisión festiva de la Txantrea

Ayer volvió a quedar claro que el modelo festivo que trata de imponer el Ayuntamiento de Iruñea no coincide para nada con el de las comisiones de fiestas de los barrios. Numerosos vecinos se sumaron a la kalejira de protesta entre la Txantrea y el Casco Viejo, para denunciar las restricciones impuestas por el equipo de Yolanda Barcina.

Bellezas rusas y príncipes nigerianos en apuros, ganchos de los nuevos timos

Los investigadores de delitos informáticos de la Ertzaintza se encuentran cada día con nuevos e ingeniosos timos vía Internet, que pueden hacer perder a quien pica el anzuelo cantidades de hasta 100.000 euros.