GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bellezas rusas y príncipes nigerianos en apuros, ganchos de los nuevos timos

Los investigadores de delitos informáticos de la Ertzaintza se encuentran cada día con nuevos e ingeniosos timos vía Internet, que pueden hacer perder a quien pica el anzuelo cantidades de hasta 100.000 euros.

GARA | GASTEIZ

Bellezas rusas que buscan amistad y amor para siempre de un «macho español'', y príncipes nigerianos que piden dinero para recuperar su fortuna embargada por el Estado ``opresor», son los ganchos de algunos de los nuevos timos que circulan por la red, cuyos autores han aguzado el ingenio con la crisis.

Esta es una de las conclusiones de los investigadores de delitos informáticos de la Ertzaintza, que constatan que los estafadores logran cada vez mayores botines y convierten estos timos en su modo de vida.

Con una persona que pique en su anzuelo, los autores de las estafas por Internet pueden llevarse entre 3.000 y 100.000 euros, según si la víctima es un particular o una empresa, explica el responsable de la Sección Central de Delitos en Tecnología de la Información.

Los delitos informáticos han crecido de manera exponencial de forma paralela al incremento de internautas y sus autores ya no son piratas informáticos que buscan burlar sistemas complejos, sino particulares o bandas que persiguen dinero fácil.

Las estafas que circulan en la red son muy variopintas. Las hay «rocambolescas» e «inverosímiles» como las que reclaman dinero para ayudar a un príncipe nigeriano al que el Estado le ha embargado su fortuna.

Pero otras tienen detrás un trabajo muy «fino», como las que venden coches por un precio de ganga bajo la excusa de que su dueño, un inglés, ha vuelto a su país y no se hace con el volante a la izquierda.

La compra se realiza a través de una supuesta empresa de transportes que teóricamente ofrece una gran seguridad al interesado ya que permite seguir a través de una web el rastro del vehículo desde que sale de Gran Bretaña en un ferry hasta que llega a la frontera de los Estados español o francés, donde empiezan los problemas monetarios. Aunque el comprador no debería desembolsar un solo euro hasta recibir y probar durante dos días el lujoso coche, si cae en la trampa acaba pagando esas supuestas tasas aduaneras pero nunca recibirá su vehículo.

La persecución del estafador no es «fácil» porque los delitos se producen en un campo «local» y los delincuentes juegan en un ámbito ``internacional».

Por número de delitos, los que más se denuncian son los que tienen como meta conseguir dinero fácil mediante la obtención de datos bancarios (phishing), estafas de compra-venta y alquileres falsos, explica este responsable de la Ertzaintza.

Detrás de estos delitos puede estar «prácticamente cualquiera que tenga mala fe, acceso a un ordenador y a Internet», porque para estafar a otras personas no se requieren unos conocimientos amplios de informática.

No hay que creerse todo lo que oferta Internet. Este último consejo es extensible a los correos que circulan en la red enviados por supuestas mujeres de origen ruso, las cuales encandilan a sus víctimas con su belleza física y les hacen creer que son el hombre «español, macho» que buscan «para una amistad y amor para siempre».

Quienes pican, suelen cruzarse varios correos con las supuestas mujeres, que les acaban pidiendo dinero para pagar el billete que les lleve con ellos. El problema es que cuando reciben el dinero, escriben para lamentarse de que su padre está enfermo y reclaman más ayuda para operarle.

«la gente se lo da»

«Aunque parezca, mentira hay gente que se lo da», constata el jefe de delitos informáticos de la Ertzaintza. Los autores de los timos pueden llevarse con estas trampas de 3.000 a 100.000 euros

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo