GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Las 5.30 es la hora punta de los olores, si tienes que madrugar lo pasas mal»

 
Fernando Ramos
Vecino de Zorrotza

Fernando Ramos conoce de primera mano los problemas de su barrio. Por ello, decidió hace ya unos años implicarse en la lucha por la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos desde el Consejo de Distrito de Basurto-Zorrotza y en la agrupación vecinal.

¿Los malos olores en Zorrotza son una novedad?

No, los malos olores en Zorrotza no son novedad. Es más, podríamos decir que es algo que se ha dado toda la vida. Empresas como la Jabonera Chimbo; el Matadero, cuando estaba situado en el centro del barrio; y la Sebería Bilbaina, de Zubileta, llevan más de tres décadas llenando de mal olor el barrio.

¿Cuál es la situación actual?

La novedad reside en los nuevos olores que llegan al barrio de tipo «químico». Hasta hace unos diez años, estábamos acostumbrados a malos olores provenientes de productos naturales como jabones, tripas o sebos, ahora nos llegan olores difíciles de catalogar pero con un toque a producto químico que nos parece muy preocupante.

¿Cuáles son los síntomas que sufren?

Principalmente los malos olores se trasladan a nuestras gargantas y ojos con una especie de picazón, esto conlleva irritaciones y rojeces que se traducen en continuos escozores, toses, etc. Esto es lo que es notorio hoy en día en el barrio, pero ¿y lo que hay detrás? Tenemos mucha preocupación en los problemas de salud en que pueda deparar todo esto.

¿La situación se agrava en los meses del verano con el calor?

Los días de calor y viento sur, al haber ausencia de precipitaciones, es cuando se condensa el olor con mayor intensidad y la sensación es nauseabunda. Sin embargo, los días de lluvia, aunque el olor es menor, es cuando las empresas aprovechan para envíar mayor número de partículas y olores a través de sus chimeneas, ya que están funcionando sin parar mientras duren las precipitaciones.

¿No es cierto que los olores suelen ser más intensos por la mañana?

Las 5.30 de la mañana es la hora punta de las chimeneas y los olores, si tienes que madrugar para ir a trabajar lo pasas mal. La gente que coge el tren a esa hora nos dice que estar en la estación de Renfe más de 10 minutos es una tortura. Los fines de semana, como hemos dicho antes, varía mucho en función de si son días lluviosos o no.

¿Cuáles son los principales focos?

Desde Barakaldo nos llega Bilbaína de Alquitranes, en Lutxana; Sebería Bilbaína, en Zubileta; y Profusa, en Kastrexana. Y desde Bilbao tenemos Sader, en Zorrotza; y Zabalgarbi, en Artigas. Por cierto, todas estas empresas tienen cauces fluviales cercanos -como el Ibaizabal, Kadagua y el Canal de Ordunte- y casi todas ellas cuentan con denuncias por vertidos a estos caudales. ¿No es sospechoso que contaminen tierra, mar y aire?

¿Siempre ha sido así?

Si, Zorrotza es un barrio «experto» en olores, por lo menos en sufrirlos durante décadas sus vecinos. En los tiempos de la escuela de La Landa, que lleva cerrada más de 30 años, lo que ahora es Sader, antes se llamaba Industrias Químicas Canarias, el recuerdo de los alumnos era, además de los olores nauseabundos, que los fluidos que emanaban de las chimeneas de la fábrica destrozaban las medias de las profesoras. Estamos hablando de hace unos 40 y tantos años, casi 50 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo