GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amplio respaldo a la kalejira de la comisión festiva de la Txantrea

Ayer volvió a quedar claro que el modelo festivo que trata de imponer el Ayuntamiento de Iruñea no coincide para nada con el de las comisiones de fiestas de los barrios. Numerosos vecinos se sumaron a la kalejira de protesta entre la Txantrea y el Casco Viejo, para denunciar las restricciones impuestas por el equipo de Yolanda Barcina.
p024_f02_148x108.jpg

GARA |

«Ha salido todo redondo; ni en los mejores sueños», reconocía, al final de la movilización, uno de los miembros de la comisión de fiestas de la Txantrea. La coordinadora de comisiones de fiestas populares convocó ayer una kalejira festiva con inicio en la plaza del Euskera y final en la del Ayuntamiento, como protesta por las trabas del gobierno municipal de Barcina a las actividades de los barrios, especialmente tras lo ocurrido en los calderetes de la Txantrea del pasado 1 de mayo. Y la respuesta ciudadana volvió a ser ejemplar.

A mediodía, numerosos vecinos de este barrio iruindarra se sumaron a la marcha a pie hasta la casa consistorial, acompañados de los gigantes, zanpantzar, dantzaris y hasta de un remolque donde grupos de rock hacían sonar su música. «Ha venido mucha más gente de la esperada», comentaban los organizadores, en una jornada en la que el tiempo acompañó y en la que el Casco Viejo de la ciudad celebraba su día grande.

En la plaza del Ayuntamiento fueron recibidos por los también gigantes del barrio en fiestas y los de Mendillorri. Allí, la comisión festiva del Casco Viejo mostró, a través de la lectura de un comunicado, su solidaridad con sus compañeros de la Txantrea, que han sido los últimos en comprobar cómo se las gasta el equipo de gobierno de UPN. La Coordinadora de Comisiones de Fiestas de Iruñea, el viernes, ya criticó, tras la celebración de las primeras fiestas de este año, las de Sanduzelai, Txantrea y Azpilagaña, la actitud del ayuntamiento, «lamentando y rechazando la actitud de UPN y PSOE» por criminalizar los actos festivos organizados por las diferentes Coordinadoras y Comisiones de fiestas. Igualmente, confió en que «rectifiquen y se den cuenta de la distorsión» que están generando.

Recogida de firmas

El acto de denuncia celebrado ayer concluyó con el baile de los distintos gigantes y la positiva valoración de los convocantes, que reiteraban «que una vez más el barrio de la Txantrea ha vuelto a responder, como siempre lo hace, como siempre que se le llama». Tanto es así que los próximos 1, 2 y 3 de junio, se procederá a una recogida de firmas, puerta a puerta, donde cada vecino se sume a la declaración «Yo también soy parte de la comisión de fiestas de la Txantrea». También se recogerán en bares y comercios hasta la festividad de San Juan.

La idea es que una semana después, todos esos apoyos sean remitidos al Ayuntamiento, como argumento para solicitar una reunión con todos los grupos municipales. «Lo que se quiere es que reconozcan a las comisiones de fiestas de los barrios y lo que hacemos».

Desde la comisión de la Txantrea se insistió ayer en que «no vamos a parar hasta conseguir el reconocimiento de las fiestas populares y sus organizadores» y «tampoco a dejar pasar ni una sola agresión al barrio».

«Os equivocáis si creéis que con vuestras presiones nos vais a acallar»

«Una vez más estamos aquí, enfrente de una institución que debería ser un lugar de encuentro y colaboración entre los vecinos y sus representantes, un lugar donde la participación ciudadana debería ser una de sus señas de identidad», iniciaban la lectura de un comunicado frente al Ayuntamiento, los representantes de la comisión festiva de la Txantrea. «Pero sabemos que esto no es así», añadían, para denunciar las «trabas, prohibiciones, ocupaciones policiales, denuncias administrativas y judiciales» a las que se ven sometidos. «Os estáis equivocando si pensáis que con todas vuestras presiones vais a acallar a la Txantrea», advirtieron a UPN y PSN. «Estáis a tiempo de rectificar», dijeron.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo