GARA > Idatzia > Euskal Herria

Marchas solidarias en junio a Puerto y Herrera de la Mancha

En solidaridad con los presos vascos se han organizado dos marchas para llevar a las prisiones «todo el calor y cariño» desde Euskal Herria. Concretamente, Etxerat ha organizado desde Nafarroa el viaje a Puerto de Santa María, partiendo desde Iruñea, entre los días 11, 12 y 13 de junio. Por su parte, amigos y familiares de represaliados políticos de Oarsoaldea, Bidasoa y Hernani se trasladarán hasta Herrera de la Macha el sábado que viene.

p018_f0280195.jpg

Janire ARRONDO

Para la primera quincena de junio se han organizado marchas solidarias a prisiones españolas de diversos puntos de Euskal Herria en solidaridad con los represaliados vascos. Concretamente, desde Etxerat han organizado en Nafarroa una marcha hasta la prisión de Puerto de Santa Maria. Asimismo, familiares y amigos de presos de Oarsoaldea, Bidasoa y Hernani se trasladarán hasta la cárcel Herrera de la Mancha.

En la comparecencia ofrecida por Etxerat ayer por la mañana en Iruñea, afirmaron que la defensa de los derechos de los presos «no entiende de coyunturas políticas», por que, «ahora que se están abriendo nuevos horizontes en la política vasca, una gigantesca ola de solidaridad hacia el colectivo tiene que inundar las calles de Euskal Herria».

Marcha a Puerto

En nombre de Etxerat, Hilargi Jaunarena y Koldo Amatria, anunciaron para los días 11,12, y 13 de junio una marcha a Puerto de Santa Maria (Cádiz) y animaron a la ciudadanía navarra a participar en la movilización que tendrá como objetivo «trasladar la solidaridad a los presos vascos». Además, informaron de que todo aquel que quiera acudir a esta cita puede apuntase en los lugares habituales de Iruñea e Iruñerria, Baztan, Bortziriak, Tafalla, Tutera, Lizarra, Otsagi y en toda Sakana.

Tras recordar que los presos «se encuentran en lucha desde enero», denunciaron el gran número de personas encarceladas y «las extremas situaciones que viven», haciendo hincapié en las largas condenas y en aquellas personas que se encuentran enfermas. También Jaunarena y Amatria criticaron «las situaciones de aislamiento» y las «trabas» y «obstáculos que se imponen a los familiares para realizas las visitas».

A juicio de Etxerat, las prisiones de Puerto «son todo un icono de la política penitenciaria» española. «Sus condiciones de vida, la situación de aislamiento a la que se ven sometidos los presos que allí están y las mil y una trabas que se ponen a los familiares que tras más de mil kilómetros acuden a las visitas nos ha impulsado a elegirla como destino de esta marcha», explicaron. En este sentido, invitaron a toda la ciudadanía a formar una «gigantesca ola de solidaridad que llegue hasta los pies de los muros de las prisiones más lejanas para llevar todo nuestro calor y cariño a estas personas».

A Herrera el 5 de junio

Al igual que en Iruñea, en Hernani también se reunieron decenas de personas con intención de llamar otra movilización solidaria. En este caso, familiares y amigos de los presos políticos de Oarsoaldea, Bidasoa y Hernani han organizado una marcha para el cinco de junio a la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Animaron a la ciudadanía a participar en la marcha y «demostrar así que estamos dispuestos a ir a donde sea para defender los derechos de nuestros familiares y amigos presos».

En una comparecencia multitudinaria, denunciaron que durante los últimos 30 años tanto el Estado español como el francés «han tratado de utilizar el colectivo de los presos políticos vascos a modo de chantaje». Pero lamentaron que «durante los últimos meses la represión se ha intensificado». En este contexto, recordaron las últimas huelgas de hambre llevadas a cabo por los presos de Jaén y Tarasco en contra de dicha represión, así como protestas realizadas en otras muchas cárceles españolas y francesas en defensa de sus derechos, «especialmente en contra de los cacheos humillantes».

Así las cosas, anunciaron que en junio presos de las prisiones españolas Herrera de la Mancha, Badajoz, Huelva, Castelló, Albocasser, Zuera, Logroño, Villavona, Murcia, Foncalent, Albacete, Puerto I, II y III, Ocaña I y II y Alcazar; y las prisiones francesas de Toulon, Avignon, Roannes, Rennes, Val de Reili, Clairvaux, Moulins, Chatearoux, St Maur, Muret CD y Muret Seysees «tomarán el relevo en la dinámica de lucha emprendida a principios de año».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo