GARA > Idatzia > Ekonomia

Busturialdea se movilizará el 4 de julio en defensa de su futuro socioeconómico

La «crítica» situación que vive la comarca y la «ausencia de una reflexión participativa» al respecto por parte de las instituciones, ha llevado a decenas de colectivos a convocar el 4 de julio una jornada de movilización en favor de Busturialdea. Un día en el que también reclamarán la puesta en marcha del Plan estratégico que fue consensuado en 1998.

p040_f01_181x144.jpg

GARA

La convocatoria parte de los 63 agentes sociales -y más de 800 personas a través de facebook- que se han sumado al «Manifiesto a favor de Busturialdea», hecho público el pasado 29 de abril. Estos organismos celebraron el jueves en el gaztetxe de Gernika su primera asamblea, justo cuando se cumplían dos meses desde que la plataforma Busturialdean Lan eta Bizi remitiera al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y al lehendakari, Patxi López, sendas cartas pidiéndoles una reunión «sosegada y participativa», al objeto de abordar la situación socioeconómica de la comarca. «Ni uno ni el otro nos han respondido», censuraron. Y es que, según señalaron, «como respuesta a la crisis socioeconómica galopante que viene sufriendo Busturialdea en las últimas décadas, la ciudadanía de esta comarca no ha recibido de las instituciones más que imposición y falta de diálogo».

«Dicen que el camino para el desarrollo de nuestra comarca se encuentra en la franquicia Guggenheim» señalaron, cuando aún no se había hecho público que ese mismo día el Gobierno de Lakua decidió declarar Conjunto Monumental todo el entorno de las colonias de Sukarrieta, cerrando la vía a las intenciones de la Diputación. Y es que, respecto a este proyecto, los vecinos y organismos de la zona ya se habían preguntado «cómo va a impulsar» la industria, la agricultura, la pesca y el resto de los sectores que dan cuerpo a su economía. «¿Quiénes han decidido que esa franquicia vaya a impulsar nuestro desarrollo económico?», insistieron para recordar a continuación que «los ciudadanos y ciudadanas de aquí, no».

«Cada vez somos más»

Desde la presentación del manifiesto, hace justo un mes, sus promotores han mantenido una dinámica de encuentros con los agentes sindicales, sociales, políticos, culturales y deportivos de la comarca, tejiendo una red de apoyos e implicación cada vez más espesa. «Cada vez somos más», destacan, agregando que aún son muchos los que restan por sumarse.

En el manifiesto -que puede leerse en la página www.lanetabizi.info-, elaborado hace semanas, antes de que se conociera el golpe parece que definitivo a las intenciones de José Luis Bilbao, se censura que el diputado general de Bizkaia y su equipo de gobierno no hayan visto otra salida al declive socioeconómico de Busturialdea que llevar el Guggenheim a Sukarrieta, con el argumento de que «el turismo será necesario para el desarrollo de la comarca». Tras poner de relieve la falsedad de este argumento, ya trastocado, quienes suscriben el texto critican que hayan sido «compromisos e intereses que desconocemos» los que han motivado que la Diputación y algunas multinacionales hayan querido ubicar en Urdaibai la ampliación de la franquicia Guggenheim, una decisión que «no responde, porque no hay, a ningún plan cultural».

Frente a estas intenciones, apuntan que Busturialdea «ya ha dicho dónde se debe invertir», porque, recuerdan, la comarca ya tiene un plan estratégico consensuado hace doce años entre diferentes agentes y aprobado después a través de un decreto, y cuyo objetivo es «impulsar todas las actividades socioeconómicas». Por tanto, consideran que «si los mandatarios quieren realmente promover un desarrollo sostenible de Urdaibai lo que tienen que hacer es cumplir ese mismo plan estratégico». También opinan, en relación al edificio de Sukarrieta, que en el mismo «deben mantenerse servicios sociales públicos ligados al ámbito educativo».

«En vez de imposiciones, exigimos diálogo», concluye el manifiesto, en el que se apuesta por el trabajo conjunto y la participación para el desarrollo de la comarca.

Una jornada de movilización y fiesta abierta a la participación de los vecinos y agentes sociales

Tras la asamblea del jueves en Gernika, los promotores de la jornada en favor de Busturialdea del próximo 4 de julio explicaron que se tratará de «un día de manifestación» popular, «celebrado en forma de fiesta». Un día, señalaron, «abierto a todas las personas: a trabajadores y parados; hombres y mujeres, jóvenes, mayores y niños». 24 horas, en definitiva, para movilizarse «a favor de nuestra comarca», partiendo de la participación y de la implicación de los agentes sociales y de los vecinos.

A tal fin, los convocantes han organizado dos grupos de trabajo para que, quien quiera, pueda participar en la preparación del día de Busturialdea. Uno de los grupos de trabajo se encargará de la programación y el otro de la comunicación, y ambos tienen una cita el próximo miércoles, a las siete de la tarde, en el gaztetxe de Gernika. I. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo