GARA > Idatzia > Mundua

Piden el fin de la monarquía española en un «tren republicano»

EFE |

Unas ochocientas personas viajaron ayer desde Castellón hasta Orihuela (Alicante) a bordo del «tren republicano» para participar en una manifestación a favor de la III República, en la que también se homenajeó al poeta local Miguel Hernández, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Se trata del tercer año en que la Coordinadora del País Valenciá per la República (CPVR) organiza el «tren republicano» con el mismo lema: «Per la República».

Un portavoz de la CPVR, Aitor Manero, explicó a Efe que cientos de personas se unieron en Orihuela a los recién llegados en el convoy para participar en la marcha, que calificó de «éxito».

Los manifestantes pasaron por delante de la casa natal de Miguel Hernández antes de concluir el recorrido, iniciado junto a la estación ferroviaria, en la glorieta de Gabriel Miró. Allí, se procedió a la lectura de dos manifiestos, uno de homenaje al poeta, y otro más centrado en la reivindicación del fin de la monarquía y la instauración de la III República antes de dar inicio a una comida popular.

A Miguel Hernández se le considera «un referente» de los valores republicanos por su compromiso social y humano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo