GARA > Idatzia > Kultura

Fallece Dennis Hopper, genio iconoclasta del cine y creador de la obra de culto «Easy Rider»

El actor y director será recordado por dirigir y protagonizar «Easy Rider» (1969), road-movie de culto, paradigma del universo hippie y ejemplo de la rebeldía y contracultura de la época.

p057_f01_097x144.jpg

GARA | LOS ÁNGELES

Dennis Hopper, falleció ayer a los 74 años, de cáncer de próstata. Actor iconoclasta, Hopper dejó papeles para el recuerdo en «El amigo americano» (1977), de Wim Wenders, «Apocalypse Now» (1979) y «Rumble Fish» (1983), de Francis Ford Coppola, y «Terciopelo azul» (1986), de David Lynch.

Fue candidato al Óscar en dos ocasiones, al mejor guión original por «Easy Rider» y al mejor actor de reparto por «Hoosiers», y en 2008 trabajó con Penélope Cruz en «Elegy», dirigida por Coixet.

En 2002 recibió el Premio Donostia de Zinemaldia, un galardón entregado por su amigo y cineasta Julian Schnabel, quien lo definió como «modelo de lo iconoclasta». «Transformó Estados Unidos en Estados Alterados», dijo Schnabel al referirse al impacto social de «Easy Rider», un filme que causó un profundo impacto en la sociedad de su tiempo «al retratar su espíritu». Esa fue su ópera prima como realizador, con la que ganó el premio a la mejor película de debut en Cannes y la que le situó en los anales del cine.

«Como todos los artistas, quiero engañar un poco a la muerte y contribuir con algo a las siguientes generaciones», afirmó el actor en 1997. Y lo consiguió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo