GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El Elche deja de ser un rival directo

La Real acaricia el ascenso tras reencontrar la meta rival

Un gol de corner de Mikel González permitió ganar un partido en el que el Villarreal B fue muy superior en un primer tiempo con dos goles de penalti. De ganar en Cádiz el sábado, se puede subir el domingo.

p046_f02_123x123.jpg

REAL SOCIEDAD 2

VILLARREAL CLUB F.B. 1

Joseba ITURRIA

La Real será equipo de Primera el próximo domingo si gana el sábado en Cádiz y no lo hacen algunos de sus directos rivales porque no falló ayer y mantiene una ventaja de cinco puntos reales sobre Cartagena y Betis cuando sólo faltan nueve por disputarse. Sólo el Elche falló y deja de ser un rival directo.

La sed de ascenso de la Real acabó con 346 minutos de sequía goleadora y la Real hizo valer su fortaleza en Anoeta para conseguir la primera de las dos victorias que garantizan el ascenso. El estadio registró su mejor entrada de la temporada, pero la clave no estuvo tanto en la grada como en la respuesta de un equipo que volvió a estar a la altura de lo que un partido tan importante exigía. El Villarreal B fue un equipo superior, pero si algo tiene esta Real es su competitividad, que le lleva a sobrevivir cuando peor está y a ganar cuando más lo necesita.

El mayor exponente de esa respuesta en los momentos crítico fue Mikel González. Vivió el peor cuarto de hora de su carrera y eso que su debut en la Real no fue fácil. Pero se sobrepuso y dio la victoria a su equipo con su primer gol como blanquiazul. Y la Real ganó, como en 13 de los 17 partidos anteriores en Anoeta, en los que sólo sobraron tres empates y una derrota.

Malo será sacar la conclusión de que se ganó porque a Anoeta fueron 4.700 espectadores más que en un viernes ante el colistas y se hizo una recaudación ridícula cuando se necesitaba ayer tanto la victoria como una buena inyección de dinero.

Porque si el fútbol siguiera esa lógica los clubes no cobrarían entradas y en lugar de pagar millones a los jugadores ficharían a personas que fueran a animar a su equipo e intimidar al árbitro y al rival. Y ningún contrario ha jugado más cómodo en Anoeta, nunca ha sido tan desbordada la Real ni el árbitro se dejó influir demasiado.

Un partido de gran valor

La lógica del fútbol es otra. El club que tiene más dinero ficha mejores jugadores y generalmente gana más partidos. Por eso todos deberíamos trasmitir, y el Consejo el primero, aunque no sea popular, que cuanto más dinero se recaude en abonos y taquillas más posibilidades habrá de ganar. Porque el partido de ayer, en el que la Real marcó sólo a balón parado- confirmó que hay que fichar gol para el año que viene y eso cuesta mucho dinero y vivir el partido de ayer en la mejor tribuna no puede costar treinta veces menos de lo que se pagó por una localidad de cancha de la última final del Manomanista o menos que ir a cualquier cine. Porque por el partido merecía la pena pagar, sobre todo porque la Real tuvo que ganar a un gran equipo que lo dio todo por ganar con la tranquilidad de saber que no tenía nada que perder.

El Villarreal B se adueñó del balón de salida y del centro del campo al aprovechar su superioridad numérica que buscaba al colocar muy centrados a cuatro centrocampistas que combinaban con facilidad ante unos pivotes realistas que estaban desbordados. Cuando movían lo suficiente el balón buscaban sistemáticamente a Jefferson Montero, que se situó como delantero izquierdo para aprovechar las dificultades de Mikel González en el lateral. Lasarte no quiso colocar a Dani Estrada porque prefirió utilizar a jugadores más rodados y recuperar la fortaleza de Labaka en el juego aéreo y el primer cuarto de hora convirtió esa apuesta en una odisea para el arrasatearra, que vio cómo Montero le superó en las seis ocasiones en las que lo encaró.

Y para una vez que los peloteros amarillos no buscaron la banda izquierda, encontraron a Marcó Rubén en una clara situación que sólo desbarató Labaka cuando el balón entraba en la meta de un superado Eñaut.

El partido pintaba muy mal hasta que Del Cerro Grande pitó un penalti que no lo pareció que Xabi Prieto trasformó a lo Panenka. Ese tanto hizo que la Real cogiera el pulso al partido y hasta Mikel González encontraba la distancia en la que esperar a Jefferson Montero.

Pero cuando empezaba a controlar el partido el árbitro quiso compensar esa pena máxima con otra discutible pitada a Ansotegi y el primer tiempo acabó como empezó, con el Villarreal como dueño del balón, aunque Bueno tuvo una buena opción a centro de Alberto de la Bella.

El segundo tiempo comenzó mejor porque enseguida llegó el gol de Mikel González y, a partir de ese momento, la Real sacó a relucir esa capacidad de sacrificio que ha caracterizado históricamente a este equipo para mantener el resultado, ayudado con una gran parada de Zubikarai a remate de Gerard.

El equipo se multiplicó en defensa y no concedió más opciones de gol e incluso Bueno, que no quiso dar el balón a Zurutuza en mejor situación, y Nsue tuvieron las mejores oportunidades para sentenciar. No lo hicieron y tocó sufrir. Ese es el sino de este club. Y además, tras mucho sufrimiento las victorias saben mejor, sobre todo cuando acercan tanto a la Primera.

villarreal club f. b

1

REAL SOCIEDAD

2

Lasarte: «Mantener la ventaja cuando quedan menos puntos es importante»

Martín Lasarte recordó que el ascenso no está asegurado porque «quedan tres partidos. Siempre tener la ventaja en la medida que quedan menos puntos te favorece y lo más importante es que el equipo se mantiene vivo, con esa intensidad. Unos días jugando mejor y otros no tan bien. Somos un equipo complicado defensivamente para el rival y ganar en casa con todo lo que significa a tan poco de terminar con lo que se ha generado, cómo ha venido la gente con su color, es muy importante y el grupo lo agradece y lo siente así. La llegada al campo fue lo más especial. Increíble».

Recordó que «nos tocó un gran rival, liberado de todo, que si pierde le da igual y es muy complicado para nosotros ganarle con la gran ansiedad y presión que hay que dominar cada fin de semana y en la segunda parte lo logramos. Ellos juegan a un ritmo alto con gente joven escogida para jugar en Primera el año siguiente. Nos pusieron las cosas muy difíciles y lo último que te queda es el resultado. En los últimos tres partidos jugamos mejor y no ganamos y hoy no jugamos muy bien, pero el equipo y la gente tuvo una actitud fantástica».

El técnico del Villarreal, Paco Herrera, señaló que «en la primera parte hemos tenido el control del partido y del juego. Tuvimos ocasiones claras y la Real fue inferior. La segunda parte ha sido más liada, con contras de la Real que nos han hecho daño. He dado la enhorabuena al equipo, le dije que los que somos de Primera somos nosotros, pero siendo mejores hicimos un gol y la Real dos».

Gran ambiente fuera y dentro del campo

El estadio de Anoeta vivió el mejor ambiente de la temporada dentro y fuera con la presencia de casi 28.000 aficionados que empezaron a concentrarse en los alrededores del estadio desde horas antes del inicio del encuentro para mostrar su apoyo al equipo desde la llegada del autobús hora y media del encuentro y para abordar la sed y las ganas de fiesta en las barras que se colocaron para la ocasión. Allí empezó a subir la temperatura que llegó a su máxima expresión dentro del estadio desde el momento en que saltó el equipo.

Los decibelios aumentaban a la hora de presionar primero al árbitro y después al recriminarle el penalti, pero el punto culminante estuvo en el grito de un gol inolvidable.

J. ITURRIA

Dos días de fiesta antes de trabajar el martes en Puio

La Real descansará hoy y mañana y el martes se entrenará a las diez en el nuevo campo de hierba artificial de Puio en Donostia, donde empezará a preparar el partido del sábado a las seis contra el Cádiz (ETB) en un Carranza al que acudirán un buen número de peñas realistas con autobuses que organizan, entre otros, la Federación de Peñas (656774699), Goazen Erreala (667030705) o Txirritako Txuriudinak (647992503). El coste de todos los viajes, autobús con una noche de hotel, ronda los 100 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo