GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jornadas para socializar el debate sobre las claves del cambio social en Nafarroa

El próximo sábado, día 5, se celebrarán en Iruñea unas Jornadas soberanistas, progresistas y de izquierdas para socializar el debate en torno al contenido del cambio político y social en Nafarroa. En los debates participarán miembros de la izquierda abertzale, NaBai, ELA y LAB.
p015_f01_148x108.jpg

I. V. |

Las Jornadas soberanistas, progresistas y de izquierdas de Nafarroa han sido organizadas por Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista, dos iniciativas populares formadas por personas que quieren hacer su aportación hacia el cambio político y social.

Durante los últimos meses han llevado a cabo diversos actos públicos con el objetivo de fomentar el trabajo en común entre los ciudadanos desde un punto de vista abertzale y de izquierdas. En esta línea, representantes de ambas iniciativas ofrecieron, por primera vez, una rueda de prensa conjunta para dar a conocer el contenido de las jornadas y su significado.

Estas jornadas han sido planteadas bajo un formato de foro de debate, en el que se abordarán, de forma simultánea, tres temas que consideran ejes del cambio político y social.

En uno de ellos se debatirá sobre el marco jurídico-político y el autogobierno, y contará con la participación de Xanti Kiroga, Koldo Amezketa y Martxelo Díaz, entre otros. En el segundo se abordará el ámbito de la economía y asuntos sociales, y participarán Sabino Cuadra y Mitxel Lakuntza, aunque está por confirmar la presencia de otros ponentes. El tercer tema girará en torno al euskara, del que hablarán Iñaki Lasa, Paula Casares, Nestor Salaberria y María Luisa Mangado, entre otros.

Según explicaron Bakartxo Ruiz, de Hamaika Bil Gaitezen, y Nekane Garmendia, de Ezker Soberanista, en estos debates han intentado sentar en una misma mesa a participantes «que puedan aportar una visión del tema desde un enfoque de izquierdas y abertzale».

Abiertas al público

Las principales conclusiones obtenidas en cada uno de los tres foros serán recopiladas y expuestas públicamente. «El objetivo es realizar un diagnóstico compartido en torno a estos ámbitos, partiendo de las reflexiones o propuestas de los participantes», explicaron.

El público asistente también tendrá ocasión de realizar sus aportaciones. Para facilitar la organización del acto, se recomienda que las personas que deseen participar lo comuniquen a los siguientes correos: euskalherria@ezkersoberanista.org o 11bildu@gmail.com, especificando a cuál de los debates se va a asistir.

Las jornadas se desarrollarán en el Hotel Tres Reyes, de Iruñea, de 9.30 a 12.30.

Participación

Los debates, que se realizarán el próximo día 5 en el Hotel Tres Reyes, girarán en torno a tres grandes temas y participarán representantes de la izquierda abertzale, NaBai, ELA y LAB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo