GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Oficina Pública del Euskara y Lakua asignan las ayudas para el año en curso

GARA |

El presidente de la Oficina Pública del Euskara (OPE) Max Brisson y la consejera de Cultura de Lakua Blanca Urgell oficializaron, ayer, en Baiona, el reparto de las subvenciones otorgadas a los colectivos que trabajan en el ámbito del euskara en Ipar Euskal Herria.

El monto para 2010 (superior al del pasado año), asciende a 1.600.000 euros. Como viene siendo habitual desde que las dos instituciones iniciaran su colaboración en 2007, el grueso de las ayudas se dirige a la transmisión y uso de la lengua.

En concreto, el 75% del presupuesto global se reparte entre siete estructuras: Seaska (400.000¤), AEK (290.000 ¤), Euskal Irratiak (285.000 ¤), Uda Leku (135.000 ¤), Bertsularien Lagunak (42.000 ¤), Ikas Bi (28.000 ¤) y Euskal Haziak (20.000 ¤).

Divulgación

Los restantes 400.000 ¤ se han asignado a otros 47 proyectos, la mayoría de ellos encaminados al desarrollo del uso del euskara y a su divulgación en campos como el ocio, la pequeña infancia, publicaciones o medios de comunicación.

Unos 32 proyectos han sido rechazados por diferentes motivos, principalmente por no cumplir los requisitos exigidos o porque han sido considerados más bien como proyectos culturales y no lingüísticos.

Brisson subrayó el esfuerzo de Lakua que, «a pesar del contexto económico difícil» ha mantenido el nivel de aportación. Urgell, por su parte, se congratuló de la colaboración con la OPE , tras recordar que el desarrollo del euskara «en todos los territorios» sigue estando entre sus objetivos, reiteró el «compromiso» del ejecutivo de Gasteiz en ese sentido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo