GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alertan de las presiones en el Senado español para no despenalizar el «top-manta»

Mbolo Moy Doole, entre otros colectivos sociales, ha denunciado las presiones del «lobby de entidades de gestión de derechos de autor y propiedad industrial» para impedir la despenalización del «top-manta».

GARA | BILBO

La campaña contra el ingreso en prisión y la criminalización de las personas que subsisten gracias al ``top-manta'' atraviesa «un momento critico», a juicio de los colectivos que luchan por la despenalización. La razón es la pretensión de PP y CiU en el Senado español de que se elimine de la reforma del Código Penal la conversión en falta de lo que ahora está llevando a prisión a muchas personas inmigrantes, argumentando que supondría «un absoluto desarme procesal y policial».

Desde Mbolo Moy Doole, el colectivo que en Bizkaia defiende los intereses de los vendedores inmigrantes, se urge a los senadores españoles a que «no se dejen presionar por los intereses de empresas de gestión que perfectamente pueden hacer valer sus derechos de un modo más justo, proporcionado y, desde luego, generando menos sufrimiento estéril, asumiento la reforma aprobada por el Congreso de los Diputados».

Mbolo Moy Doole critica que las sociedades gestoras de derechos de autor traten de echar abajo en el Senado el acuerdo que se alcanzó en el Congreso español y que evitaría el ingreso en prisión de muchos vendedores. A este respecto, recuerdan que en todo el territorio bajo el control del Gobierno español se ha encarcelado ya a «más de medio millar de personas», con el sufrimiento consiguiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo