Carlos Urroz, nuevo director de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO
EFE | MADRID
El Comité Ejecutivo de IFEMA nombró ayer a Carlos Urroz nuevo director de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, en sustitución de Lourdes Fernández, quien anunció su dimisión el pasado día 3 de mayo por «diferencias» sobre el desarrollo del proyecto de la feria.
IFEMA informó en un breve comunicado que en el nombramiento de Carlos Urroz, crítico y experto en arte, se ha valorado su amplia experiencia en el sector del arte contemporáneo, así como su trayectoria en esta feria, de la que fue director adjunto de 1994 a 1998.
Urroz, asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, es una «persona reconocida profesionalmente en el ámbito galerístico internacional», destacó IFEMA, «gracias a su trabajo no sólo en la galería Helga de Alvear, sino por su labor como gestor cultural independiente».
El nombramiento se ha producido pocos días después de que los galeristas de ARCO plantearan a IFEMA un documento reivindicativo que consideraban «la última opción para salvar una feria que ahora está en estado crítico». Los galeristas reclamaron además la marcha del presidente del comité ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés. A la renuncia de Lourdes Fernández, quien dirigió ARCO desde 2005, siguió la dimisión de siete de los doce galeristas que formaban parte del Comité Organizador de la feria de arte madrileña.
Uno de estos galeristas, José Martínez, de Espacio Mínimo, declaró ayer a Efe que el nombramiento de Urroz era una noticia esperada, «y en cierto modo deseada por la profesión», y, en su opinión, el nuevo director de ARCO es un profesional «competente y preparado», que tiene el «beneplácito» del colectivo.
La salida de Lourdes Fernández se produjo tras la polémica surgida en torno a la edición de este año, cuya celebración estuvo incluso en duda debido a las diferencias entre los galeristas y los organizadores. Los profesionales se oponían a que IFEMA interviniera en la selección de las galerías que participan en la feria.
José Martínez subrayó que «si no existe la voluntad de IFEMA y del señor Cortés» de dejarle «autonomía», dará igual «a quién se nombre». Urroz puede hacer una feria «magnífica», añadió, porque «conoce IFEMA, y el mundo de las galerías», además de contar con «unos contactos internacionales envidiables», aunque tiene en su contra, según José Martínez, «lo dañada que está ahora la feria por la mala acción y la intromisión del señor Cortés y de IFEMA en ARCO». El reto de Urroz, según el galerista, es «conseguir devolverle a ARCO la credibilidad que el señor Cortés le ha quitado de cara a los profesionales extranjeros».