GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

26 Bienal de Máquina-Herramienta

Los expositores esperan iniciar la remontada de la crisis desde el BEC

La 26 edición de la Bienal de Máquina-Herramienta arrancó ayer en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, con mucha expectación entre los 1.085 expositores, que se mostraron prudentes y esperan a los primeros días para calibrar su evolución. La crisis , sin duda, marca este certamen que saca lo mejor de la industria vasca de máquina-herramienta, puntera a nivel internacional. Los fabricantes miran, sobre todo, a China e India para remontar la recesión.

p006_f01234x124.jpg

La vigésimosexta edición, organizada por el BEC y la Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM) tiene encomendada la tarea de iniciar la remontada de la crisis económica que padece el sector, aunque ayer nadie se atrevió a hacer pronósticos en ese sentido. Pesaba en el ambiente un sentimiento de incertidumbre mezclado con cierta esperanza de una cercana vuelta a la senda de crecimiento en el sector de máquina-herramienta.

Nadie se pronunció con rotundidad en ese sentido, porque nadie quiere llevar sobre sus espaldas ese peso. Es cierto, de todas formas, que el «plan renove» para el impulso de la actividad productiva del sector, que anunció ayer de forma oportunista el Gobierno de Lakua, elevó los ánimos del sector, como confirmó Koldo Arandia, presidente de la AFM, aunque los resultados, como opinaron algunos expositores, «tardarán tiempo en conocerse». Hay que tener en cuenta que Hego Euskal Herria es la punta de lanza de este sector muy tecnificado y desarrollado.

El príncipe español Felipe de Borbón, el lehendakari, Patxi López, el consejero de Industria del Gobierno de Lakua, Bernabé Unda, los alcaldes de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y el de Bilbo, Iñaki Azkuna, el presidente de la AFM, Koldo Arandia, y el consejero delegado del BEC, José Miguel Corres, inauguraron a mediodía este evento y realizaron una rápida visita a los expositores distribuidos por cuatro pabellones. Los datos para la esperanza se centran en que más de 45.000 visitantes internacionales tienen hecha la preinscripción para acercarse hasta el BEC de Barakaldo hasta este próximo sábado para intercambiar y cerrar negocios. Para ello, 1.085 expositores, que agrupan a unas 480 empresas, han preparado sus productos y los organizadores ya han concertado reuniones con representantes de 350 empresas llegados de fuera del Estado español, con el objetivo de establecer intercambios comerciales en torno a las ofertas que se exponen en Barakaldo.

Este escaparate internacional de la Bienal de Máquina-Herramienta abrió sus puertas y de paso elevó las ilusiones que esperan muchos fabricantes de primer nivel para dar el salto y hacer variar los números de sus cuentas, aunque ayer, minutos después de la apertura, todavía era costoso arrancar unas declaraciones en sentido positivo a algunos expositores.

Todos esperan que la 26 edición de la Bienal sea un punto de inflexión en la delicada situación del sector y nos remitieron a «dentro de unos días» para establecer una declaración precisa de si ha ido bien o no este certamen internacional, mientras que otros esperaban que «el despertar de la reactivación se produzca aquí, porque en los dos últimos encuentros internacionales en Italia o Alemania no ha habido movimientos. Este debe ser el momento en que nos compren máquinas», dijo otro expositor, que no quiso decir su nombre.

La 26 edición es muy importante para las firmas vascas, sobre todo, porque entre el 75% y el 80% de la máquina-herramienta del Estado español se fabrica en Hego Euskal Herria, siendo Gipuzkoa el epicentro de la actividad. De hecho, Koldo Arandia, presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM), reiteró ayer que este encuentro internacional de fabricantes, aunque ha reunido a menor número de expositores que hace dos años, concentra lo mejor que hemos desarrollado en esos dos años con más tecnología y mejor diseño para mejorar la productividad de las empresas».

Según los organizadores del evento, en esta edición se podrán ver en torno a 150 novedades de los fabricantes que se dan cita en cuatro de los seis pabellones del, evento.

Por ejemplo, Arancia, de Azkoitia, presenta la «bomba de husillo a alta presión». El grupo italiano BLM Group presenta diferentes soluciones para el corte por láser de tubos y chapas, dobladoras de varilla automáticas complejas, fuentes de láser en fibra y, entre otras, curvadoras de tubos eléctricas. Bost Machine Tools Company, de Asteasu, presenta el torno vertical de gran tamaño, que se dedicará a la fabricación de componentes para aerogeneradores eólicos.

Brotomatic, de Gasteiz, presenta un motor multipolo de eje hueco con reductor integrado para aplicar a brazos robóticos, ejes de maquinarias, etc. Eurex, de Donostia, presenta la cadena portacables. Fyteiber, de Itziar, ofrece en la Bienal la novedad de un tambor autolimpiable con medio filtrante permanente, que se puede aplicar a los procesos mecánicos de arranque por viruta y rectificado. Goratu, de Elgoibar, expone una fresadora de montaje móvil. Ideko IK4, de Elgoibar, ofrece la microfresadora que podrá aplicarse a la microfabricación, medicina y energía electrónica. Es de alta velocidad.

Neurtek Instruments, de Eibar, presenta, entre otras aplicaciones, la empastilladora opal para preparación de muestras metalográficas. Sariki Metrologia Innovadora Aplicada ofrece un sistema de rayos x industrial y tomografía. Tekniker-IK4 presenta una amplia muestra de ecodiseño, medición y magnetismo. Estas son algunas de las novedades presentes en la 26 edición. En este encuentro, sin embargo, sí que se ha producido una reducción de maquinaria en las zonas de exposición de cada empresa debido, como explicó el consejero delegado del BEC, José Miguel Corres, a que la reducción de expositores y a que la máquinas que se instalaron en otras ediciones estaban ya vendidas, pero se exponían para conocer in situ su calidad y producción. Con la crisis actual, la demanda se ha reducido y, por lo tanto, son menos las máquinas que se han fabricado para tenerlas expuestas durante unos días en Barakaldo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los principales países de máquina-herramienta, como Alemania e Italia, encabezan la muestra internacional.

Lakua aprueba el segundo plan renove para el sector

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno de Lakua, Bernabé Unda, anunció ayer que el Ejecutivo autónomo pondrá en marcha un nuevo Plan Renove de Máquina Herramienta, dotado con diez millones de euros. El programa se prolongará hasta finales de 2010 o hasta agotar fondos con el fin de dinamizar la inversión, según explicó el consejero. Los beneficiarios de las subvenciones serán las pymes de carácter industrial radicadas en la CAV que cumplan los requisitos establecidos, entre ellos localizar la maquinaria adquirida objeto de ayuda en Araba, Bizkaia o Gipuzkoa. Deberá utilizarse para trabajar materiales sólidos (excluidos madera y piedra), principalmente metales, en frío por arranque o deformación. El importe de compra mínimo de los pedidos debe ser de 90.000 euros (IVA excluido), con un máximo de ayuda del 15% del coste y un límite por empresa e inversión de 100.000 euros. Como novedad, se exigirá que esté ingresado un 5% del pago del pedido. Además de máquinas, el programa también incluirá equipamientos y componentes si se piden en el mismo momento. Además de favorecer al propio sector de la CAV, que representa cerca del 80% de todos los fabricantes del Estado español, Lakua pretende que la renovación de máquina herramienta aporte a las empresas compradoras un plus en la modernización de sus equipamientos productivos y la mejora de su competitividad en sus respectivos mercados, teniendo en cuenta que este sector tiene un «alto componente tecnológico y de innovación». En el plan del año pasado Lakua aportó 10 millones, y según sus datos, cada euro subvencionado logró una facturación de 5,7 euros. Se realizaron 164 operaciones y se logró una recaudación en concepto de IVA de más de 9 millones de euros. Por su parte, el presidente de la AFM consideró el anuncio de este programa «una excelente noticia para arrancar la 26 edición de la Bienal» y pidió que sirvia de ejemplo para otras comunidades. GARA

Borboikoaren bisitaren aurka

Bi urtean behingo Makina-Erremintako azoka zabaltzeko Felipe Borboikoa printze espainiarra gonbidatu zuten, Patxi Lopez lehendakariarekin, Bernabe Unda Industria sailburuarekin, Tontxu Rodriguez eta Iñaki Azkuna, hurrenez hurren, Barakaldo eta Bilboko alkateekin, Koldo Arandia AFMko presidentearekin eta Jose Miguel Corres BECeko kontseilariarekin batera. Gainera, printze espainiarrak arratsaldez «El Correo español» egunkariaren mendeurrena ospatzeko bazkari batean parte hartu zuen.

Eta ohikoa den moduan, espainiar monarkiaren ordezkarien presentziak kalean erantzuna izan zuen. Poliziaren presentzia itogarria zen BECen inguruan. Itsasadarrean patruila ontzi bat ere erabili zuen Guardia Zibilak.

Ertzaintzak ere parte hartu zuen, eta «Nazio bat gara» zioten kartelak jartzen ari ziren hainbat pertsona atxiki zituen Guggenheim museoaren aurrean, Unibertsitateen Etorbidean. Borboikoa gonbidatutzat izan zuen bazkaria, hain zuzen ere, Guggenheim museoan bertan egin zuten. Duela egun batzuk, Berrizko zinegotzi bat ere atxilotu zuten printze espainiarraren beste bisita batean monarkiaren aurkako eta errepublikaren aldeko oihuak botatzeagatik. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo