GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

SEGUNDA Su vuelo charter estará en el aire de regreso cuando acabe el Betis

La Real piensa en ganar en Cádiz y en vivir el ascenso dentro de un avión

Mikel González: «Lo que debemos hacer es ganar nosotros porque no podemos jugar en otros campos». «Habrá que encender algún móvil aunque no dejen» .

p032_f01_097x172.jpg

Joseba ITURRIA

La Real vuelve hoy a las diez a los entrenamientos en el campo de hierba artificial donostiarra de Puio con la idea puesta en obtener el triunfo el sábado en Cádiz que aseguraría el ascenso salvo que se den tres de las muchas probabilidades matemáticas que quedan. De ganar, los blanquiazules podrían festejar el ascenso a miles de metros de altitud, ya que el sábado a las 22.30 cogerán el vuelo charter que trasladará a la expedición desde Xerez a Gasteiz. Cuando acabe el partido del Ruiz de Lopera, si no vence el Betis, festejarían cerca del cielo el ascenso.

Mikel González ve poco probable que el sábado no venza el Betis: «Ojalá que el Numancia le gane, pero lo veo difícil porque si hasta ahora ha habido bastantes pinchazos, cada vez va a haber menos. Nosotros debemos ganar en Cádiz, que ellos se juegan mucho y será complicado. Si no ganamos, no podemos jugar en otros campos. Todo pasa por ganar, que no sé si sería un punto final, pero sí muy determinante. Después en el avión habrá que encender algún móvil, aunque no nos dejen...».

Si gana la Real y no lo hace el Betis arrojarían desde lo más alto la mochila que ha acompañado tres años a los que bajaron: «Los que vivimos el descenso en Valencia tenemos una deuda pendiente. Para todos es bonito ascender, pero los que vivimos aquello tenemos un plus».

Saber sufrir como lateral

Desde entonces les ha tocado sufrir y lo que hizo Mikel González el sábado fue un ejemplo para todos. Jefferson Montero le dio por todos los lados en el primer cuarto de hora y en lugar de arrojar la toalla se superó y dio el triunfo a su equipo con su primer gol como realista.

«Las primeras tres jugadas me superó y pensé que no me tenía que venir abajo, que cada acción es una guerra diferente. Estábamos por delante en el marcador, tenía que rehacerme y, si es necesario, pedir ayudas y desde el minuto 20 le cogí la medida con los apoyos de mis compañeros».

Ha tenido que sufrir mucho en el lateral porque «mi posición desde que llegué a la Real alevín es de central. Jugué una temporada en el Añorga y en el Easo de medio centro. Pero la de central es la posición en la que me manejo más. Si el míster quiere que juegue de lateral como estos años, con más partidos coges más confianza y estás más tranquilo, pero donde mejor puedo jugar es de central».

«Más entrevistas que nunca»

Mikel González ha pasado unos días movidos porque «nunca había tenido tantas entrevistas». De hecho, nunca había marcado, lo que había motivado que fuera objeto de las bromas de sus compañeros. «Pasamos mucho tiempo de convivencia y siempre hay cachondeo muy sano. Al final he marcado y tengo un poco de colchón para que me vacilen más». Del gol recordaba que «suelo ir al segundo palo y desde ahí se suelen meter muchos goles porque ahí siempre hay algo que comer. Ocasiones he tenido, el problema es que en los primeros años iba más a los corners y al no marcar vas sin confianza. Este año he ido a muerte al segundo palo y el domingo acerté por fin».

No pudo elegir mejor porque el del sábado «era un día bastante marcado. Veníamos de resultados no positivos, no nos habían recortado mucho, pero sabíamos que éste era el partido, sabíamos todos que teníamos que ganar sí o sí. Anoeta estaba superenchufada y eso se notaba en el ambiente».

Un ambiente que será mayor la próxima semana si la Real tiene que asegurarse el ascenso en casa ante el Celta. Mejor lograrlo este fin de semana, para lo que es necesario que la Real gane y, a partir de ahí, hay dos opciones. Que el Betis no gane el sábado o que pierda el Levante en Gal y gane el Cartagena en casa al Hércules. Aunque puede parecer que es mejor un empate, le interesa más a la Real que ganen los locales por el average particular, que está perdido con los alicantinos y es muy favorable con los murcianos para dobles y triples empates.

Estimada parcialmente la demanda contra Lighthouse, que sólo cobrará si se sube

El juez Malagón ha estimado parcialmente la demanda de la administración concursal en la que reclamaba la anulación del contrato de préstamo presentado por la sociedad Lighthouse contra la Real, aunque le reconoce el derecho a cobrar como crédito subordinado contingente sólo en el caso de ascenso a Primera. Así, si sube la Real, será el último en cobrar a partir de 2015 la mitad de los 2,2 millones que entraron en el club en enero de 2008. La sentencia determina la «anulación por simulado» del contrato de préstamo presentado por Badiola con fecha ficticia entre Lighthouse y la Real Sociedad.

Se desestima la petición de los concursales de anular las múltiples facturas que ordenó Badiola entre la Real y su sociedad en su época de presidente de ambas al entender que no dañan al club ni se atiende la petición de convertir a Lighthouse en deudor en 1,1 millones en lugar de acreedor sobre la base de que él prometió asumir todos sus gastos en caso de no subir. Por contra, admite «la existencia como contrato válido subyacente» entre ambas entidades, «por importe de 2.200.000 euros, sin interés y condicionado, en cuanto a su devolución al ascenso de categoría de la Real Sociedad». Joseba ITURRIA

opción complicada

«Ojalá que el Numancia gane el sábado al Betis, pero lo veo difícil porque si hasta ahora ha habido bastantes pinchazos, cada vez va a haber menos. Nosotros debemos ganar en Cádiz, que ellos se juegan mucho y será difícil».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo