GARA > Idatzia > Ekonomia

Zapatero aprobará la reforma laboral la víspera de examinarse en Bruselas

Con acuerdo o sin acuerdo, el Consejo de Ministros del Gobierno español aprobará la reforma laboral el próximo día 16, miércoles. Justo un día después, el Consejo Europeo empezará una reunión de dos días en la que se espera que dé el visto bueno al plan de ajuste del gasto público aprobado por Madrid. Zapatero anunció ayer que su reforma afectará a «aspectos esenciales» del mercado laboral.

p022_f00_148x116.jpg

GARA |

Después de fijar inicialmente el 31 de mayo como fecha límite para llegar a un acuerdo -un plazo que miembros de su Gabinete fueron matizando a medida que se acercaba el día- José Luis Rodríguez Zapatero lanzó ayer un ultimatum a sus interlocutores en el diálogo social, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme, y anunció que «el día 16 se aprobará la reforma laboral en un consejo de Ministros, tanto si hay acuerdo como si no».

En el marco de una rueda de prensa posterior a su entrevista con el primer ministro de Pakistán, Yusaf Raza Gilani, en el Palacio de La Moncloa, el presidente español explicó que el contenido de la reforma está prácticamente perfilado y que «afectará a aspectos esenciales» del mercado laboral. Zapatero prácticamente descarta el acuerdo entre los citados sindicatos y la patronal -«no será nada fácil de conseguir», dijo ayer- y, apremiado por las instituciones europeas y el FMI, ha decidido fijar ya una fecha definitiva.

El adelanto al miércoles del Consejo de Ministros, que tradicionalmente se celebra los viernes, se debe a que ese mismo jueves y viernes tendrá lugar una reunión del Consejo Europeo en el que los socios comunitarios del Estado español analizarán el plan de recorte del déficit aprobado por el PSOE. Antes, el próximo lunes y martes las medidas del Gabinete de Zapatero serán examinadas por los ministros de Economía y Finanzas.

Precisamente, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, manifestó ayer que las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno español para este año son «muy importantes», pero evitó aclarar si las que se han decidido para 2011 son o no suficientes para cumplir los objetivos de reducción del déficit.

«Nuestra primera evaluación es que los nuevos objetivos [de déficit] tanto para España como para Portugal -que también será examinado la semana que viene- son adecuados y suponen una mejora importante para ambos países. Y para este año las medidas de consolidación son realmente muy importantes», valoró Rehn al ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario podría pedirles nuevas medidas de ajuste.

El plan de ajuste lo complica

Las posiciones en la negociación entre CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se han ido alejando a medida que pasaba el tiempo, a pesar de que todas las partes se mostraran públicamente satisfechas el día en que Zapatero les expuso su propuesta de reforma.

Ese distanciamiento se ha acentuado después de que el presidente español anunciara su plan de recorte del gasto público, con recortes en los sueldos de los empleados públicos y pérdida del poder adquisitivo de las pensiones. Estas medidas han hecho difícil a CCOO y UGT defender ante la opinión pública una reforma que, en cualquier modo, va a afectar negativamente a los derechos laborales de los trabajadores.

En la mañana de ayer, antes del anuncio de Zapatero, el secretario general de UGT, Cándido Méndez,calificó los últimos plazos dados por otros miembros del Gobierno español para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral de «indiferentes» y aseguró que si el Ejecutivo impone una solución sin consenso habrá una huelga general.

En parecidos términos se expresó el secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, quien declaró que si Zapatero utiliza la vía del decreto para articular una reforma laboral que sea «lesiva para los intereses de los trabajadores», convocarán una huelga general en el conjunto del Estado español. Sordo presidió una asamblea de los delegados de la central en el sector público de la CAV en la que se analizaron las medidas de ajuste propuestas por las diferentes administraciones.

Representantes de estos dos sindicatos mantuvieron por la tarde una nueva reunión con representantes de la patronal, aunque no se produjeron avances. «Si no se llega a un acuerdo sobre ese tipo de reforma que estamos pidiendo, va a ser muy difícil que podamos firmar nada», indicó horas antes el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Igual que hizo un día antes, Ferrán instó al Gobierno español a que, aun sin acuerdo entre los agentes negociadores, haga «la reforma que necesita el país», una reforma que «modernice el mercado de trabajo, sea buena para los trabajadores y los empresarios, fomente la competitividad y permita volver a la senda de la creación de empleo». En ese mismo momento Zapatero anunciaba la fecha para esa reforma.

El paro bajó en 5.328 personas en mayo en Hego Euskal Herria

El número de personas en desempleo en Hego Euskal Herria bajó en 5.328 durante el mes de mayo, situándose en un total de 171.344. Se trata del segundo descenso consecutivo dentro de una tendencia al alza. Este mes suele reflejar los primeros contratos temporales para el verano. La cifra de marzo es un 3% inferior a la de abril pero un 9,43% más alta que la de mayo del año pasado. La tasa de paro se sitúa en el 12,7% de la población activa. El descenso ha sido generalizado en todos los territorios y sectores productivos, excepto en el colectivo sin empleo anterior.

ELA recordó que el número de parados es hoy mayor que hace un año e insistió en que la situación, lejos de mejorar se podría ver agravada por las medidas de ajuste adoptadas tanto por el presidente del Gobierno español, como por el lehendakari López y el presidente Sanz, que «supondrán más destrucción de empleo, un agravamiento de la desprotección social y de la recesión».

LAB alertó de que se está consolidando un paro de larga duración que va a convertirse en el problema social más grave de los próximos años. Añadió que, aunque el número de contratos laborales firmados ha crecido más de un 14% respecto a abril, el 93% sigue siendo de carácter temporal, por lo que alertó de que una eventual mejoría económica se traduciría en un aumento del empleo precario». CCOO consideró que «no existe todavía un escenario de recuperación, por lo que hay que hacer políticas públicas que generen más actividad y vuelvan a poner la activación económica y la creación de empleo en el centro de las prioridades, por encima incluso de la disminución del déficit público». UGT compartió esta preocupación e insistió en que «lejos de recortar el sistema de protección social es necesario reforzarlo». Confebask, en cambio, valoró el descenso de paro y subrayó «la necesidad de actuar decididamente sobre la regulación del mercado laboral como forma de posibilitar una reducción significativa de la tasa de paro y mejorar la calidad del empleo». El Gobierno de Lakua opinó que, aunque el descenso es habitual en mayo, ha sido mayor que en años anteriores y más acusado según disminuye la edad de las personas en paro. GARA

Consultoras privadas ayudan a los consultores del lehendakari

El Consejo creado hace tres meses para asesorar a Patxi López en materia económica, mantuvo ayer en Gasteiz su segunda reunión pública, a la que asistieron todos sus miembros menos el lehendakari José Antonio Ardanza.

Según consta en una respuesta escrita del lehendakari al parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria, para preparar los documentos de análisis que permitan a sus miembros «abordar de una forma operativa» sus «debates, reflexiones y conclusiones», el órgano asesor ha creado dos comisiones de trabajo, y cada una de ellas está formada por miembros del consejo o delegados suyos, representantes del Gobierno y miembros de una empresa consultora privada. The Boston Consulting Group, en la comisión sobre Futuro Competitivo Vasco; y Deloitte, en la comisión sobre los Sectores Estratégicos Vascos y su Futuro. El papel de estas consultoras privadas o las condiciones en las que participan de este trabajo no han sido detalladas hasta ahora. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo