GARA > Idatzia > Ekonomia

La oferta de la patronal de la hostelería alavesa enciende la huelga durante el Azkena Rock

GARA I

CCOO, UGT, ELA y LAB de la Hostelería de Araba denunciaron ayer la oferta «regresiva» que ha planteado la patronal en la negociación del nuevo convenio colectivo y advirtieron de que no les dejan más salida que ir a una huelga el último fin de semana de junio, coincidiendo con la celebración del Azkena Rock.

Alrededor de 7.000 trabajadores del sector están llamados a una huelga los días 25, 26 y 27 de junio en Araba, en los que se prevé que Gasteiz reciba a más de 30.000 personas atraídas por el festival de rock Azkena y por el Campeonato Europeo de Triatlón.
La convocatoria todavía no es formal, ya que está pendiente de lo que decidan los trabajadores en las asambleas convocadas para los días 17 y 22, y de la respuesta de la patronal a la amenaza de huelga.

Los sindicatos critican que la patronal del sector pretende, en su última oferta, comparar su situación con la de los funcionarios y no contempla subidas salariales ni niguna de las propuestas sindicales. Por su parte, reclaman mantener el poder adquisitivo con una subida para este año del IPC real  más 40 euros lineales para todas las categorías.

Aseguraron el sector no está dispuesto «a rebajar un céntimo de sus condiciones económicas» ni a empeorar su situación laboral. Estimaron que la patronal no les deja más salida que la huelga, ya que propone desregular la jornada laboral de 1.746 horas anuales y crear una bolsa de 174 horas, en las cuales los trabajadores pueden ser llamados a trabajar cuando las empresas lo necesiten.

Salario «desdoblado»

Además, explicaron que les quieren «desdoblar» el salario, de forma que las nuevas contrataciones partan con un 80% del salario actual (1.191 euros mensuales) y el 20% restante lo perciban en función de un complemento personal. A su juicio, esta propuesta supone una rebaja encubierta del 20% del salario para los nuevos contratados.

Recordaron que se trata de un sector «penado», que no debería pagar las consecuencias de la crisis porque está lleno de «mileuristas» y de trabajadores sin contrato o que realizan horas extras sin cobrarlas.
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo