El ex director de Juventud de Lakua, imputado por corrupción en Araba
El que fuera director de Juventud de Lakua en la legislatura de Ibarretxe, Xabier Sánchez Robles, también ha sido imputado por el juez en la trama de corrupción que se está investigando en Araba y que afecta a varios altos cargos del PNV en el herrialde.GARA |
Xabier Sánchez Robles es el último alto cargo del PNV que se ha visto afectado por la trama de corrupción que se está investigando en Araba. El juzgado de Gasteiz le habría citado a declarar en calidad de imputado, según publicó ayer el periódico «El Mundo». No es el único miembro del Ejecutivo que lideraba Juan José Ibarretxe que está involucrado en esta causa. En concreto, se trata de otro miembro del Departamento de Cultura, el ex viceconsejero Gurutz Larrañaga.
Ambos deberán responder ante el juez por las adjudicaciones otorgadas a dos empresas relacionadas con el ex diputado foral de Administración local de Araba, Alfredo de Miguel.
En este caso de corrupción se encuentran acusados varios altos cargos jelkides y personas relacionadas con el PNV en el herrialde. Entre ellos, el ex juntero Aitor Telleria y el ex director de Bienestar Social, Koldo Otxandiano.
A finales del mes de marzo fueron detenidos y quedaron en libertad con cargos, provocando una crisis interna en la Diputación foral y en la formación jeltzale. Están acusados de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.