GARA > Idatzia > Euskal Herria

Presentan en Iruñea una novedosa audioprótesis invisible para menores

GARA |

El especialista Jorge Eduardo Almiro, del Hospital Militar central de Bogotá, presentó ayer por la tarde en Iruñea una audioprótesis invisible apta para menores. La presentación se realizó en el X Congreso Europeo de Otorrinolaringología Pediátrica y en ella Almiro destacó los resultados obtenidos. Se trata de un dispositivo que, según afirmó, se ha implantado ya en 34 pacientes, cinco de ellos niños entre 10 y 14 años, que resulta invisible, puesto que se coloca detrás del oído por debajo de la piel.

Dotado con un sistema de programación compuesto por un software de adaptación y diagnóstico, un control remoto y una batería de 15 años de duración, los sonidos se recogen a través de un micrófono de alta sensibilidad, se amplifican según las necesidades y se convierten en señal eléctrica. Esta señal se envía después a través de un cable al transductor, cuyo extremo se encuentra en el oído medio, y éste las convierte en un movimiento mecánico que estimula los huesecillos del tímpano del oído y permite así que la persona que lo lleva perciba el sonido.

Mando de control remoto

Es el propio usuario el que puede encender y apagar el sistema en función de sus necesidades, así como regular el volumen mediante un mando de control remoto.

Se trata, a juicio del especialista, de un sistema que evita la estigmatización por ser invisible, rompe las barreras sociales que puede provocar la pérdida de audición y permite cualquier tipo de actividades, incluso la natación, ya que no tiene componentes externos, lo que también evita los problemas que pueden surgir con la piel en otros casos.

Otras ventajas que se han destacado de esta audioprótesis es que se implanta en el hueso temporal y deja así libre el canal auditivo, lo que evita riesgos de infecciones y reduce acoplamientos acústicos y distorsiones, por lo que el sonido que llega al paciente es más natural y preciso.

Para su implantación se requiere anestesia general y es suficiente con una noche de hospitalización, aunque es preciso esperar ocho semanas desde la intervención hasta la activación del dispositivo.

En el marco del citado X Congreso Europeo de Otorrinolaringología Pediátrica se han celebrado también las III Jornadas de Audiología Pediátrica, con novedades tecnológicas como el primer audífono específico para bebés de 0 a 3 años, e instrumental para la realización de pruebas auditivas sin necesidad de sedar al paciente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo