GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Sangriento ataque sionista a la solidaridad

Israel se niega a que investiguen su abordaje

Israel rechazó categóricamente la propuesta de la ONU de establecer una comisión independiente de carácter internacional para investigar el abordaje al «Mavi Marmara», que se saldó con al menos nueve personas muertas. Turquía, que veía con buenos ojos la propuesta de Ban Ki-moon, destacó que su objetivo principal es acabar con el bloqueo que padece Gaza. Mientras, Israel deportó a los ocupantes del buque «Rachel Corrie».

p002_f01_120x276.jpg

GARA | TEL AVIV

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso a Israel que un comité presidido por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer, experto en derecho marítimo, investigue el asalto militar del 31 de mayo al barco «Mavi Marmara» de la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, en el que murieron al menos nueve ciudadanos turcos, según informó ayer la prensa israelí.

La propuesta, que contaría con representación israelí, turca y estadounidense, fue rechazada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

«Le he dicho al secretario general de la ONU que la investigación de los hechos debe ser conducida de forma responsable y objetiva y que estamos buscando otras alternativas», declaró Netanyahu en un encuentro con los ministros de su partido, el derechista Likud.

«No es verdad que haya aceptado su oferta de verificar lo que ocurrió. Tenemos que tratar este tema con cuidado, a la vez que protegemos los intereses nacionales de Israel y del Ejército», insistió Netanyahu sobre una conversación que tuvo con Ban el sábado por la noche, informaron los medios israelíes.

«En la conversación con Ban le comuniqué toda la información que tenemos sobre la conducta de los miembros del grupo extremista turco que apoya el terrorismo [la organización de caridad islámica IHH]. Le dije que hay que descubrir quién los organizó, quién los financió y cómo subieron al barco», añadió Netanyahu.

Israel sostiene que los activistas a quienes acusa de «atacar» a sus soldados no subieron al «Mavi Marmara» con el resto de pasajeros, sino en otro puerto, «por lo que no se sometieron a las revisiones de seguridad y llevaban armas blancas».

El rechazo de Netanyahu a la comisión internacional supone una nueva bofetada a los intentos de EEUU y de la ONU para solucionar el enfrentamiento que Israel mantiene con la comunidad internacional y, especialmente, con Turquía, así como las demandas para que levante el bloqueo a Gaza.

Con esta postura, Netanyahu respalda su ministro de Defensa, el laborista Ehud Barak, quien se mostró partidario de no dejar que sus soldados sean investigados por una comisión internacional.

Las otras propuestas que baraja Netanyahu son del formato de la comisión interna que investigó la agresión a Líbano de 2006, encabezada por el juez Eliyahu Winograd, y que, en principio, no contaría con el apoyo de Turquía ni de la comunidad internacional.

Turquía, por el fin del bloqueo

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró ayer que Ankara seguirá actuando hasta conseguir que Israel levante el bloqueo a Gaza.

«Gaza es para nosotros una causa histórica. Nos oponemos a aquellos que obligan al pueblo de Gaza a vivir en una cárcel a cielo abierto», destacó Erdogan durante una intervención pública en Bursa.

«Nos mantendremos firmes hasta que se levante el bloqueo a Gaza, hasta que cesen las masacres y hasta que el terrorismo de Estado en Oriente Próximo sea considerado como tal», añadió Erdogan, que reveló que el sábado por la noche mantuvo contactos con Ban para establecer la comisión internacional de investigación que ya ha sido rechazada por Netanyahu.

«El trabajo de esta comisión será muy muy importante», subrayó Erdogan.

Al margen de la comisión internacional, fiscales turcos ya han comenzado una investigación con el objetivo de procesar a Netanyahu, a Barak y a Gabi Ashkenazi, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí.

Deportaciones

Mientras, siete activistas que viajaban en el «Rachel Corrie», un cubano y seis malasios -países que no mantienen relaciones diplomáticas con Israel-, llegaron ayer a Jordania tras ser deportados por el Estado sionista, tal y como hizo previamente con sus compañeros de flotilla humanitaria.

Los deportados cruzaron la frontera entre Jordania y Palestina por el puente Allenby y fueron recibidos en el lado jordano por el presidente de la Organización de Caridad Hachemí, Ahmad al-Omyan.

En una conversación telefónica con la agencia Efe, el activista cubano Armando Balancio acusó a Israel de haber llevado a cabo «una acción inhumana que desafía a la opinión pública mundial».

«Estamos dispuestos a intentar romper el bloqueo de Gaza otra vez», aseguró Balancio.

Los ciudadanos irlandeses que viajaban el «Rachel Corrie», entre quienes se encuentra la premio Nobel de la Paz Máiread Maguire, serán embarcados hoy en un avión que les llevará desde Tel Aviv hasta Dublín.

pixies

El grupo estadounidense Pixies ha anulado el concierto que tenía programado en Tel Aviv el 9 de junio, sumándose a la decisión adoptada previamente por las bandas británicas Gorillaz y Klaxons.

guardia iraní

La Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite iraní, está dispuesta a escoltar a los buques humanitarios que deseen romper el bloqueo a Gaza, según las autoridades de Teherán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo