GARA > Idatzia > Mundua

El «sí» esloveno al acuerdo fronterizo abre las puertas de la UE a su vecina Croacia

Los ciudadanos eslovenos dieron ayer el visto bueno, aunque con una gran abstención, al acuerdo para solucionar su contencioso fronterizo con Croacia, que abre las puertas de la UE a Zagreb.

p017_f02_148x104.jpg

GARA | LJUBLJANA

Los electores eslovenos se pronunciaron ayer en referéndum a favor del acuerdo de arbitraje internacional para superar el contencioso fronterizo con Croacia, que se remonta a veinte años. Con el 97% de los votos escrutados, el «sí» se imponía con un 51,74% de los sufragios, según los datos que hizo públicos la Comisión Electoral. Los votos negativos alcanzaron el 48,26%.

La tasa de participación fue del 41,81% de los cerca de 1,7 millones de ciudadanos que estaban convocados a las urnas.

El triunfo del «sí» supone acabar con un obstáculo importante para una adhesión rápida de Croacia a la Unión Europea (UE), puesto que Eslovenia, primer país que se independizó de Yugoslavia que se convirtió en miembro de la UE en 2004, había exigido que se solucionase el litigio fronterizo antes de la integración de Zagreb, que se prevé para 2012.

Los parlamentos de los dos países ya aprobaron someterse a un arbitraje internacional, pero Ljubljana, bajo la presión de la oposición conservadora, decidió someter esta cuestión a referéndum popular.

El contencioso fronterizo se centra en varios kilómetros de costas y algunas millas náuticas en el mar Adriático, en la bahía de Piran, con el telón de fondo del acceso directo al mar para Eslovenia, considerado crucial por Ljubljana.

Estas diferencias fronterizas han envenenado las relaciones entre los dos países vecinos desde que ambos alcanzaron en 1991 su independencia de Yugoslavia.

Preguntado por France Presse, el primer ministro socialdemócrata de Eslovenia, Borut Pahor, se mostró prudente, pero optimista. «Si el resultado se confirma, habrá consecuencias muy positivas para toda la región, será un mensaje de esperanza para otros pueblos», declaró.

El líder de la oposición conservadora eslovena, Janez Jansa, había calificado el acuerdo de «capitulación», llegando a denunciar a Pahor como «colaboracionista», una expresión que se emplea con quienes ayudaron al fascismo croata aliado del nazismo.

Luz verde a la ampliación hacia los Balcanes

El resultado del referéndum esloveno se siguió con mucho interés ayer en Bruselas, ya que era determinante para continuar con el proceso de adhesión de Croacia e, indirectamente, de otros países de los Balcanes.

Un rechazo de la propuesta hubiera supuesto un frenazo a las negociaciones para convertir a Croacia en el miembro 28º de la UE y habría dado aire a quienes se oponen a una ampliación de la Unión, especialmente hacia los siempre convulsos Balcanes en una época en la que la crisis económica desaconseja aventuras.

El referéndum esloveno se ha producido menos de una semana después de que la UE se reuniera en Sarajevo, el pasado día 3, en una cumbre con países balcánicos y se viera obligada a garantizar que los procesos de negociación para la integración continuarán pese a los obstáculos. Tras Croacia, cuyo ingreso se da prácticamente por hecho, Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia también aspiran a convertirse en miembros de la UE. Kosovo, el último país en acceder a la independencia en la región y que no ha sido reconocido por todos los estados miembros, también llama a la puerta. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo