GARA > Idatzia > Kirolak

«Me apetece competir en mi ambiente y entre gente conocida»

p038_f01.jpg

Eneko Llanos

Triatleta

El gasteiztarra suma 17 años practicando esa exigente disciplina que combina la natación, el ciclismo y el atletismo. Olímpico en Sydney y Atenas, medalla de plata en el Ironman de Hawaii en 2008, la cita más prestigiosa del triatlón, cuenta con un gran palmarés. El 26 buscará en casa el oro en el Europeo de larga distancia en el que se ha implicado como participante y como responsable técnico del circuito.

Miren SÁENZ

Lleva una temporada espectacular que arrancó con la victoria en el lujoso Abu Dhabi, continuó con el tercer puesto en la prestigiosa Wild Flower de California y el triunfo en mayo en el Ironman de Lanzarote. El sábado compite en Zarautz.

Con tanto trajín primaveral ¿todavía le quedan fuerzas para pelear en el Campeonato de Europa de larga distancia?

Espero que sí. Estoy contento con lo que hecho en la primera parte de la temporada y estoy con ganas de ver lo que puedo hacer el día 26 en Vitoria.

Se disputa en su ciudad, Gasteiz. ¿Le crea una motivación extra?

Sí, porque siempre estamos compitiendo fuera y que tengamos un campeonato internacional en casa a mí personalmente sí me motiva. Me apetece competir aquí, en mi ambiente, en circuitos que conozco y con mucha gente que conozco.

¿También ejerce de organizador?

Tanto como de organizador no, pero sí como asesor técnico sobre todo en el tema de los circuitos. He aportado mi experiencia. De la organización se encarga un comité integrado por las distintas Federaciones de Triatlón, el Ayuntamiento y la empresa Ascentium.

¿Cuál es la labor del responsable técnico del circuito?

Diseñar los circuitos y en este caso aportar mi experiencia como participante. Aconsejar sobre las zonas de transición, avituallamientos... Los cosas más técnicas de la carrera.

¿Puede explicar los escenarios?

El segmento de natación es en la zona de baño de Landa, en el embalse del Zadorra. Será una vuelta de 4 kilómetros sin mucha dificultad. Por la mañana el agua suele estar calmada. El circuito ciclista -de 120 kilómetros- es bastante rápido, con algún repecho pero sin grandes subidas. Sale de Landa, va hasta Zalduendo, pasa por Agurain y se entra a Vitoria por la zona de Salburua y ya en la segunda vuelta se entra al Buesa Arena. La segunda transición está en el parking del pabellón donde juega el Baskonia. El recorrido es por el barrio de Salburua, 30 kilómetros en un circuito muy llano. La particularidad es que pasaremos por dentro del pabellón, en cuyo interior estará instalada la línea de meta.

¿Cuánta gente va a participar?

Entre profesionales y grupos de edad se espera a 400 personas. Quizás algo más.

¿Está preparada Gasteiz para albergar el Europeo?

Sí. Se ha hecho una labor muy buena por parte de la organización y creo que está todo listo para acoger a los participantes.

Y a nivel de ambiente, ¿cómo cree que va a responder la ciudad?

Espero que la gente se acerque. En la zona del Buesa Arena se va a montar animación para que la gente que está esperando a los triatletas pase un rato entretenido. Vitoria suele ser un poco fría a la hora de salir a la calle a animar a los deportistas, aunque espero que en esta ocasión se vuelquen un poco más.

¿Va a ser un test para el Campeonato del Mundo de 2012?

Para poder organizar el Mundial primeramente había que organizar el Europeo. Test tampoco porque la prueba está perfectamente estructurada y planificada, pero sí puede venir bien para afinar detalles.

¿Cómo le dio por el triatlón?

Empezó mi hermano Hektor unos años antes que yo y de ir a verle a las carreras me picó la curiosidad, probé y sigo. Comencé en 1993 y tres años después ya competíamos a nivel internacional y recibíamos alguna beca. Ya entonces vi claro que me iba a dedicar a esto.

¿Y si no hubiera sido así?

En aquella época compaginaba mis estudios de IVEF con el entrenamiento. Así que seguro que hubiera tirado con algo relacionado con el deporte.

¿Es tan duro como lo pintan?

Depende. Está claro que es duro pero yo lo hago porque me gusta. Es relativo, cuando haces algo que te gusta se lleva mejor.

¿Cuál es su punto fuerte?

No tengo un punto fuerte claro. Tengo un nivel bastante parejo en los tres deportes.

El triatlón tiene bastante seguimiento en Euskal Herria. ¿Sabe cuánta gente lo practica?

A nivel de fichas no sé cuantas puede haber. Lo que sí que sé es que en los últimos tiempos ha subido mucho. En uno ó dos años se ha doblado el número de licencias y cada vez hay más gente practicando triatlón.

Pocos pero con dos campeones de la talla de usted y la bilbaina Virginia Berasategi.

Bueno, Virginia y yo a nivel internacional y detrás hay gente que está saliendo ahora y tiene un buen nivel. Seguro que pronto tendremos el relevo. El nivel medio cada vez es mejor en las carreras y al haber más practicantes hay más posibilidades.

Los mejores especialistas del mundo son de...

Ahora la cosa está bastante repartida. Antes había un dominio claro de países como Australia, Estados Unidos, Alemania y ahora va entrando más gente de otros lugares de Europa. Está más diversificado.

¿Y de Europa?

Alemanes, franceses, británicos y nosotros. Básicamente esos cuatro. También hay gente en Portugal, algún triatleta italiano, un suizo, un austriaco...

¿Quién va a ganar en Gasteiz?

En chicas, Virginia es la máxima favorita y en chicos yo espero estar luchando por el podio y a ser posible por la victoria. Ya veremos. En el Campeonato de Europa hay nivel y no va a ser fácil.

Vuelve a tener plaza para Hawaii, tras ganar en Lanzarote. ¿Quiere quitarse la espina del pasado año tras quedar 14º?

Sí, porque no tuve buen día y quiero volver a hacer una buena carrera. Hawaii es la referencia y te pone en el punto de mira. Un segundo puesto está muy valorado y te abre puertas.

¿Y después del triatlón, qué?

Pienso seguir unos cuantos años más como profesional y luego me gustaría seguir vinculado al triatlón. Hay muchas opciones porque sobre todo es un deporte en auge.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo