Rechazo sindical al «Plan López» de asunción del «sistema democrático»

La mayoría sindical sigue manteniendo su rechazo al plan de «Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia» aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de Lakua. Los cambios introducidos en la negociación con el PNV no convencen a ELA, LAB y STEE-EILAS. En la presentación, el lehendakari confesó que el plan tiene «un objetivo claro: avanzar en un cambio de actitudes en el conjunto de la ciudadanía, orientado a asumir el sistema democrático».



El fiscal confirma que no hubo investigación para identificar el cuerpo de Anza

El fiscal de Toulouse ha reconocido que «no hubo una investigación judicial para identificar» el cuerpo de Jon Anza. Sin embargo, el hospital recibió la orden de no inhumarlo porque estaba en curso.


Aurore Martini ez diote euroagindua ezarriko

Paueko Auzitegiak ez zuen Auzitegi Nazionalak Aurore Martinen kontra egindako euroagindu eskaera onartu. Fiskalak helegiterik aurkeztu ezean, Batasuneko kidea ez dute Espainiaratuko. Olatz Izagirreren eskaera atzo aztertu zuten. Asteartean jakinaraziko du erabakia epaitegiak.

Una recogida masiva de firmas impulsará el cambio social y político en Nafarroa

Después de las jornadas soberanistas realizadas el pasado sábado en Iruñea por Bil Gaitezen y Ezker Soberanista, ambas iniciativas han impulsado ahora una masiva recogida de firmas para suscribir un manifiesto a favor del cambio político y social en Nafarroa.

La situación del euskara en Ipar Euskal Herria no ha mejorado durante 2009

El informe anual de Behatokia constata que, a pesar del cambio constitucional, la situación del euskara en Ipar Euskal Herria no ha mejorado. Ha habido más denuncias en el teléfono del euskara pero, en general, no hay conciencia de vulneración de los derechos lingüísticos.




El sobrecoste del TAV en Gipuzkoa, más del doble del «plan de ajuste» de López

Iñaki Arriola informó ayer en la Cámara de Gasteiz de que el sobrecoste del tramo del TAV en Gipuzkoa es «a día de hoy» de 303 millones de euros, más del doble de los recortes anunciados por López. La cantidad, que «aún no está cerrada», supone un 18,45% más del cálculo inicial.





Kronika | Italian, atez ateko ezagutzen

Atez ateko sistema garatzeko asmoz, Italian ibili dira Gipuzkoako udal ordezkariak

Zaborrak ezkutatu beharrean, azaleratu egiten ditu atez ateko bilketa sistemak. Behin etxetik atera eta edukiontzian botatakoan, desagertu egiten direla badirudi ere, gaikako bilketa egiten duten herrietan ez dela hala ohartu dira. Atez atekoaren antzeko moduak ezagutzeko, Italian ibili da egunotan Gipuzkoatik joandako ordezkaritza zabala.


Kutz afirma que la ley del aborto es «un bodrio» y se niega a cumplirla

«Como única comunidad foral española, a Navarra no le pueden venir de Madrid a decir lo que tiene que hacer». Éste fue uno de los argumentos que utilizó la consejera de Salud, María Kutz, para no cumplir la ley del aborto, a la que se refirió como «un bodrio».