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El sobrecoste del TAV en Gipuzkoa, más del doble del «plan de ajuste» de López

Iñaki Arriola informó ayer en la Cámara de Gasteiz de que el sobrecoste del tramo del TAV en Gipuzkoa es «a día de hoy» de 303 millones de euros, más del doble de los recortes anunciados por López. La cantidad, que «aún no está cerrada», supone un 18,45% más del cálculo inicial.
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Zuriñe ETXEBERRIA |

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, aseguró que el sobrecoste del TAV en Gipuzkoa es «a día de hoy» de 303 millones euros. Esta cifra supone más del doble de todo el «plan de ajuste» que hace escasos días anunció Patxi López; no obstante, todavía puede incrementarse.

Tal y como reconoció Arriola, en su comparecencia en la comisión parlamentaria correspondiente, el 35% del trazado guipuzcoano todavía está en fase de estudio informativo, por lo que la elevada cifra anunciada «no está cerrada».

Iñaki Arriola tuvo que dar explicaciones sobre las razones del incremento del coste de las obras del TAV en el ramal Bergara-Irun, a petición del grupo parlamentario de Aralar. Este tramo es el único cuya construcción es competencia exclusiva del Ejecutivo de Lakua, y que también adelanta su financiación y que le es devuelto vía Cupo. Los ramales de Araba y Bizkaia, sin embargo, corren a cargo del Gobierno español, que también es el que, en último término, sufraga la totalidad de los trabajos realizados en los tres herrialdes.

En mayo eran 260 millones

El titular de Obras Públicas y Transportes de Lakua precisó que aunque el pasado mes de mayo se habló de un encarecimiento de 260 millones respecto a la previsión que su Ejecutivo y el español realizaron en 2006, cuando firmaron el acuerdo de colaboración para la construcción del TAV en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, dicha cifra «no incluía los costes de las expropiaciones». Un mes más tarde, Arriola confirmó que el sobrecoste, por el momento, es de 303 millones de euros.

En el convenio firmado hace cuatro años se hablaba de un coste de 1.642 millones de euros. Sin embargo, «el esfuerzo por reducir el impacto ambiental y mejorar aspectos de tipo paisajístico y de integración urbana» de la macro-obra supone que, en estos momentos, el coste estimado de la obra en Gipuzkoa sea de 1.945 millones de euros. Un 18,45% más de lo presupuestado en 2006, en los que ya se habían incluido los pertinentes informes ambientales.

Preguntado por el parlamentario del PNV Juan Antonio Arieta-Araunabeña sobre si el Estado español asumirá el sobrecoste de las obras guipuzcoanas, Arriola señaló que «las mejoras» se han introducido con el acuerdo previo de Adif y opinó que su financiación por parte de Madrid «está garantizada mientras el Estado perdure y tenga capacidad financiera».

Respecto al recorte de inversiones anunciado por el Ministerio español de Fomento, el consejero dijo esperar que la afección sobre el TAV «sea la mínima posible» y continúe siendo una prioridad.

provisional

Los 303 millones de euros cifrados ayer no responden a una cantidad «cerrada». Iñaki Arriola indicó que el 35% del trazado Bergara-Irun aún está en fase de estudio informativo, por lo que esta cifra podría aumentar.

Un dinero «bien invertido» y para «mejoras ambientales»

El consejero de Obras Públicas y Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, consideró ayer en comisión parlamentaria que el sobrecoste de 303 millones de euros para el trazado guipuzcoano del TAV «es un dinero bien invertido desde el punto de vista de la sostenibilidad». En palabras de Arriola, ese incremento del 18,45% sobre el coste inicial está dirigido fundamentalmente a «reducir el impacto ambiental y a mejorar aspectos de tipo paisajístico y de integración urbana».

Arriola concretó que las «mejores ambientales» para el trazado Bergara-Irun serían, entre otras, la creación de 13 nuevos falsos túneles, que supondrán un sobrecoste de 55,58 millones de euros; la sustitución de terraplenes por viaductos, 20,7 millones; o las modificaciones derivadas por cambios de trazados y nuevas funcionalidades en la línea, que supondrán un encarecimiento de 108,6 millones. Los cambios introducidos en dos tramos en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo español elevan a 226 millones el coste de las «mejoras paisajísticas». La actualización de algunos precios respecto a los fijados en 2006, entre otras causas elevan el sobrecoste provisional a 303 millones de euros. Z.E.

«garantíA»

El consejero de Transportes del Gobierno de Lakua señaló que la financiación del sobrecoste del tramo guipuzcoano está garantizado «mientras el Estado español perdure y tenga capacidad financiera».

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