GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kutz afirma que la ley del aborto es «un bodrio» y se niega a cumplirla

«Como única comunidad foral española, a Navarra no le pueden venir de Madrid a decir lo que tiene que hacer». Éste fue uno de los argumentos que utilizó la consejera de Salud, María Kutz, para no cumplir la ley del aborto, a la que se refirió como «un bodrio».
p018_f01.jpg

GARA |

María Kutz compareció ayer ante la Comisión de Salud del Parlamento, a petición de NaBai, y volvió a defender el recurso planteado por el Gobierno de Nafarroa ante el Tribunal Constitucional español, pero no aclaró cómo cumplirá dicha ley si ese recurso no prospera.

La consejera de Salud se escudó en que la ley estatal, que recoge el derecho de las mujeres a ser atendidas en su comunidad de residencia, es «un claro contrafuero» a las competencias navarras en materia de organización, planificación y organización de los servicios sanitarios.

«Como única comunidad foral española -argumentó-, a Navarra no le pueden venir de Madrid a decir lo que tiene que hacer». Además, frente a los informes jurídicos del Parlamento y el Consejo de Navarra que niegan que la ley del aborto sea contraria a la Constitución y al Amejoramiento, Kutz alegó que «no son vinculantes».

José Andrés Burguete (CDN) se mostró contrario a la ley del aborto pero criticó de forma irónica «la defensa tan rotunda y postiza» de los derechos históricos de Nafarroa realizada por María Kutz, a quien recordó que el Gobierno de UPN está «sometido» al español en asuntos como «el tijeretazo».

Asun Fernández de Garaialde (NaBai) también acusó a la consejera de Salud de «utilizar políticamente el Fuero», dijo que el recurso del Gobierno de UPN responde a «una cuestión ideológica» y anunció que, cuando la ley entre en vigor, analizarán si realizan acciones legales contra el Departamento de Salud y el Gobierno de Miguel Sanz por «incumplimiento».

«Quiere imponer su ideología»

«Lo que está más claro que nunca -añadió María Chivite, del PSN- es que el Gobierno de UPN pretende imponer su ideología ninguneando a la mayoría de este Parlamento, que representa a la mayoría de la sociedad».

Ana Figueras (IUN) agregó que se trata de un recurso «con carga ideológica y política», y calificó de «mentiras y estupideces» los argumentos de Kutz sobre el supuesto contrafuero.

La consejera reclamó al Gobierno español que regule la objeción de conciencia de los profesionales, y tanto Chivite como Fernández de Garaialde le acusaron de «falsear la verdad» y le recordaron que en Nafarroa sí existen profesionales dispuestos a realizar abortos dentro de la red sanitaria pública.

Argumento

Uno de los argumentos utilizados por la consejera de Salud para no cumplir la ley es que «a Navarra, como única comunidad foral española, no le pueden venir de Madrid a decir lo que tiene que hacer».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo