GARA > Idatzia > Ekonomia

Herria Abian! llama a acudir el sábado a la manifestación de la mayoría sindical

GARA |

El próximo sábado la mayoría sindical ha llamado a la ciudadanía vasca a manifestarse por las calles de Bilbo bajo el lema «Basta de recortes. Euskal langileok gure etorkizunaren alde». Herria Abian! expresó ayer su respaldo a esta convocatoria y animó a «luchar por el cambio social que necesita Euskal Herria y su clase trabajadora».

En una nota de prensa, la plataforma social defiende que «quienes día a día sacamos adelante este pueblo debemos tener la posibilidad de decidir nuestro futuro, también en el ámbito socioeconómico, para ir edificando desde la base una alternativa al modelo capitalista actual», y valora que «soberanía económica y mecanismos que garanticen la participación de la población en la toma de decisiones son los pilares de ese cambio social que necesitamos».

Y es que, como destaca Herria Abian!, hoy es el día en que «la mayoría de los pueblos del planeta no pueden decidir su futuro, tampoco en el ámbito socioeconómico», un hecho que en Euskal Herria «es muy evidente», ya que «las diferentes reformas y medidas que tenemos a la vista, que vienen diseñadas desde Europa y Estados Unidos y que nos son impuestas por los gobiernos español y francés y sus sucursales autonómicas, evidencian nuestro estrecho margen de maniobra».

Agrega la plataforma que esa falta de soberanía, unida a la grave situación socioeconómica del Estado español, «nos puede llevar a una situación mucho peor que la actual», ya que además de «tener que sufragar los efectos de la crisis a través de un Cupo impuesto para pagar los efectos de un diseño económico en el que no hemos podido participar», existe «el riesgo de una más que probable quiebra financiera de nuestros ayuntamientos».

Democracia económica

Además de la soberanía económica, Herria Abian! considera que el otro pilar del cambio pasa por impulsar la democracia económica. «No existen mecanismos para que la población pueda participar y tomar decisiones» censura, explicando que en este país este hecho queda constatado «en la imposición de grandes infraestructuras, las trabas puestas a la participación y organización popular, la ausiencia de información y debate de los asuntos públicos y los falsos diálogos sociales».

Por todos estos motivos, llama a acudir a la manifestación nacional del sábado, y también a las convocatorias de la propia plataforma, como la de esta tarde en la Kultur Etxea de Tolosa, donde habrá una charla sobre la crisis, y la manifestación del viernes en esa misma localidad, a las 19.30 horas, desde las puertas del INEM.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo