El nuevo Parlamento iraquí celebrará su primera sesión el próximo 14 de junio
GARA |
El Parlamento iraquí salido de las elecciones legislativas de marzo se reunirá por primera vez el próximo lunes, 14 de junio, en una sesión en la que se solicitará que forme Gobierno al líder del bloque mayoritario.
El presidente iraquí, Jalal Talabani, convocó la primera sesión parlamentaria más de tres meses después de las ajustadas elecciones del 7 de marzo, según anunció el jefe de la oficina presidencial, Nasser al-Ani.
La Asamblea Legislativa tendrá que elegir al presidente del Parlamento y al nuevo presidente de Irak, que deberá encargar al líder de la principal fuerza parlamentaria la formación de un nuevo Gobierno.
El Tribunal Supremo iraquí ratificó la pasada semana el resultado de los comicios, confirmando la ajustada victoria de la coalición aconfesional del ex primer ministro Iyad Allawi, pero su alianza Al-Iraqiya no obtuvo la mayoría, lo que le obliga a negociar con otros grupos para la formación del Ejecutivo.
Al-Iraqiya obtuvo 91 de los 325 escaños, seguida de las coaliciones Estado de Derecho, del primer ministro saliente Nuri al-Maliki, con 89 diputados, y la Alianza Nacional Iraquí, antiguo socio de Al-Maliki, con 70. La Alianza Kurda, con 43 escaños, es la cuarta fuerza.
La alianza de Allawi y la coalición de Al-Maliki se disputan el derecho de ser las encargadas de formar Gobierno, la primera por ser la ganadora de las elecciones y la segunda tras el acuerdo, aún no concretado, con la Alianza Nacional Iraquí, que le convierte en el grupo parlamentario más numeroso.
El pasado 1 de junio, el presidente de la Corte Suprema confirmó que se encargará al líder de esta coalición la tarea de formar Gobierno.