GARA > Idatzia > Kultura

Ocho años después de su cierre, la cueva de Altamira se reabrirá al público con restricciones

Representantes de todos las instituciones y expertos que componen el Patronato de Altamira decidirán cuántos visitantes podrán pasar por la conocida como la «Capilla Sixtina» del arte rupestre.

GARA | SANTILLANA DEL MAR

El Patronato de Altamira acordó ayer por unanimidad que la cueva, que permanecía cerrada al público desde setiembre de 2002, pueda ser visitada de nuevo a partir de finales de año «con todos los requisitos y garantías para mantener este bien excepcional», según informó Efe. Así lo anunciaron ayer la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras la reunión del nuevo patronato del museo cántabro, que aprobó también la constitución de un grupo de trabajo que decidirá cuántos visitantes pueden pasar por la cueva y si su presencia perjudica o no al estado de conservación de las pinturas de más de 14.000 años de antigüedad, entre las que destacan sus famosos bisontes.

La cueva de Altamira fue declarada en 1985 Patrimonio de la Humanidad y está considerada como la gran obra maestra del Arte Paleolítico, junto a la francesa de Lascaux. El grupo de trabajo, que se reunirá por primera vez esta misma semana, se encargará de fijar sus parámetros de conservación y estará integrado por los miembros de la Comisión Permanente del Patronato, presidida por directora general de Bellas Artes, María Ángeles Albert, y varios vocales, en representación de todas las instituciones y expertos. Con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha estudiado el estado de conservación de las pinturas durante los últimos ocho años, establecerá unos límites de visitas que serán revisados periódicamente para garantizar «siempre esa conservación integral de la cueva y su contenido», explicó la ministra de Cultura.

Serán, por tanto, los expertos quienes fijen «los plazos y el calendario ideal», pero la voluntad unánime del Patronato, insistió, es que el patrimonio de Altamira, además de ser conservado y estudiado por los científicos, sea accesible.

La ministra confesó que no conoce la cueva original, aunque ha visitado en varias ocasiones la réplica que fue inaugurada en 2001 y que desde entonces ha recibido a 2,5 millones de visitantes. «La visitaré cuando pueda hacerlo el resto de los ciudadanos», añadió González-Sinde, quien consideró que el Museo Nacional de Altamira es «un ejemplo de gestión». El presidente de Cantabria espera que el primer visitante de la cueva sea el presidente de EEUU, Barak Obama, al que va invitar personalmente. «Ya tengo redactada la carta. Y en inglés», dijo.

DOS CIERRES

La masiva presencia de personas (llegaron a 175.000 turistas al año) hizo que en 1979 saltaran «las alarmas» y la cueva se cerrara al público siguiendo las recomendaciones de los expertos. Tres años después se reabrió, con visitas restringidas, aunque en 2002 volvió a cerrarse por segunda vez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo