GARA > Idatzia > Kultura

Basterretxea homenajea al poeta antifranquista Marcos Ana

p041_f02x434x640.jpg

O. LARRETXEA | DONOSTIA

«Como un ave blanca, la libertad planea sobre la dolorosa y oscura existencia carcelaria» reza en la parte superior del último trabajo de Nestor Basterretxea, un homenaje al poeta antifrasquista Marcos Ana. Fernando Macarro Castillo, quien adoptó este seudónimo en honor a sus padres, combatió activamente durante la Guerra Civil y cuando terminó fue detenido y condenado a muerte, tras lo cual pasó 23 años en prisión. Los últimos dieciséis los pasó en la prisión central de Burgos, donde escribió los poemas que le hicieron popular y que contribuyeron a desencadenar una campaña internacional a su favor.

El cuadro se presentó ayer por la tarde en Donostia recién sacado del horno, ya que el escultor bermeano lo terminó la noche de la víspera. Lamentablemente el artista no pudo acudir al acto por encontrarse «indispuesto», tal y como explicó el periodista Julio Flor, presidente del Foro de la Izquierda, impulsora del homenaje.

El cuadro, tallado en madera, representa una prisión y un gran pájaro de color blanco que vuela sobre ella: «La libertad es más grande que la cárcel», argumentó Flor. La obra no estará expuesta en ningún lugar, ya que se trata de una donación personal. El Foro de la Izquierda le ha otorgado a Marcos Ana el «Premio al hijo de la solidaridad», un reconocimiento que se ha concedido por primera vez, encargando a Basterretxea la obra. «Ha sido al primero y al único al que se lo hemos pedido. No dudó ni un instante -señaló Flor-. El exilio que también vivió Basterretxea le ha atravesado para crear», concluyó.

Poesía y reflexión

La presentación fue un pequeño aperitivo de las conferencias que ofrecerá el Foro de la Izquierda los próximos 15 y 16 de junio en Bilbo y Donostia, respectivamente. En la primera participarán el escritor José Fernández de la Sota, Nestor Basterretxea y el propio Marcos Ana, que hará una lectura sobre la «Vida», en mayúsculas. La cita será a las 19.30 h.en la biblioteca de Bidebarrieta.

El día 16, en el Hotel NH Aránzazu de la capital guipuzcoana, el nonagenario Marcos Ana hablará de las «Lecciones de cárcel/Lecciones de vida», donde ofrecerá sus conclusiones sobre la libertad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo