GARA > Idatzia > Mundua

La comisión de Israel será interna y no analizará la actuación militar

Israel insiste en hacer oídos sordos a la comunidad internacional y pondrá en marcha una comisión de investigación interna y que no analizará la actuación de los soldados en el abordaje a la flotilla humanitaria, sino únicamente los aspectos jurídicos del bloqueo al que somete a Gaza. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió ayer en la necesidad de que esta comisión de investigación tenga participación internacional para que sea creíble.
p019_f02_199x124.jpg

GARA |

Israel va a crear una comisión interna de investigación de carácter civil que únicamente tratará de los aspectos jurídicos del bloqueo de Gaza y del abordaje contra la flotilla humanitaria, según reveló ayer un ministro israelí.

«Se ha decidido que la comisión que se va a crear examinará dos cuestiones: si el bloque marítimo se ajusta al derecho internacional y si la operación que lanzamos contra la flotilla se ajusta también al derecho internacional», afirmó en la radio pública el ministro sin cartera Benny Begin (Likud), miembro del gabinete de seguridad.

La comunidad internacional ha exigido como mínimo que el comité de investigación tenga composición internacional.

La decisión de establecer una limitada comisión de investigación interna, haciendo caso al reclamo internacional, se tomó el lunes durante la reunión del grupo de los siete ministros principales del Gobierno de Benjamin Netanyahu, en la que Begin participó.

Preguntado por France Presse, un portavoz del primer ministro señaló que no estaba en disposición de precisar cuándo se anunciará oficialmente la creación de la comisión de investigación interna.

La comisión no tendrá el mandato de interrogar a los soldados y oficiales que participaron en el abordaje de la flotilla.

Según la radio militar, Israel aún no ha dado a conocer públicamente la formación de esta comisión porque está negociando con EEUU para alcanzar un compromiso y convencer a Wa-shington de que bloquea cualquier condena a Tel Aviv en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió ayer «una participación internacional creíble» en la investigación israelí para que ésta sea «rápida, creíble, imparcial y transparente», según señaló Farhan Haq, portavoz del organismo.

Dimite la decana de la prensa acreditada en la Casa Blanca

Helen Thomas, decana de los corresponsales de prensa en la Casa Blanca desde que comenzó a trabajar en el mandato de John F. Kennedy, dimitió el lunes después que sus palabras antiisraelíes provocasen la polémica.

A dos meses de su 90º cumpleaños, Thomas anunció su decisión de jubilarse de su trabajo en el grupo de diarios Hearst, informó la empresa.

Una horas antes, Thomas presentó excusas en un comunicado difundido en su web por una entrevista que le hicieron el 27 de mayo en la web RabbiLive.com, que le preguntó «si tenía algún comentario sobre Israel».

Ella respondió: «Dígales que abandonen Palestina. Recuerden que la gente allí está ocupada y que es su tierra, no Alemania ni Polonia. Los israelíes pueden volver a su casa, a Alemania, a Polonia, a EEUU o a donde sea». Thomas trabajó para la agencia United Press International (UPI) desde 1943 a 2000, cuando fue fichada por el grupo Hearst como editorialista.

Sin embargo, no abandonó su puesto de corresponsal en la Casa Blanca, donde cubrió la información de diez presidentes. Thomas era la única periodista que tenía una silla con su nombre. GARA

Refugiados palestinos planean marchas para volver a casa

ONG y grupos palestinos se plantean organizar marchar para entrar en el Estado de Israel desde los países árabes fronterizos, según indicó ayer un dirigente de Al-Fatah en Líbano.

«Un grupo de ONG y formaciones palestinas en Líbano estudian la posibilidad de organizar marchas que cruzarán las fronteras no sólo desde Líbano, sino también desde Jordania, Cisjordania, Gaza y todos los países árabes con frontera con la Palestina ocupada», afirmó a France Presse Munir Maqdah, dirigente de Al-Fatah en Líbano.

«La causa palestina necesita mucho esfuerzos y sangre», añadió Maqdah, instando a las autoridades libanesas a facilitar la marcha y destacando que ha recibido miles de cartas de voluntarios para regresar a Palestina.

Por otra parte, la Marcha del Orgullo Gay de Madrid ha anulado la invitación cursada a Tel Aviv a participar en las celebraciones organizadas del 1 al 5 de julio porque sus representantes no han condenado el ataque israelí a la flotilla humanitaria. El Ministerio israelí de Exteriores, se mostró indignado por esta decisión. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo