GARA > Idatzia > Mundua

El Parlament tramitará la propuesta de referendo de autodeterminación

La Mesa del Parlament catalán dio ayer luz verde a la tramitación de una iniciativa popular para convocar un referendo de autodeterminación en Catalunya, al votar favorablemente CiU, ERC e ICV, por lo que los promotores pueden empezar a recoger las firmas necesarias.

EFE |

El Parlament tramitará la iniciativa popular impulsada desde la Coordinadora Nacional de las consultas locales soberanistas, en concreto por el diputado de ERC Uriel Bertran y por el jurista y militante de CDC Alfons López Tena, para promover un referendo de autodeterminación en Catalunya, después de que la Mesa de la Cámara diera su visto bueno a la propuesta. En cambio, la Mesa rechazó otra proposición similar presentada por un asociado a la organización Reagrupament Independentista, David Vinyals, y otras dos personas próximas a él.

La iniciativa de Bertran y López Tena, que ya cuenta con el apoyo de centenares de personas aunque para prosperar tendrá que disponer del aval de como mínimo un 3% de los ciuda- danos de Catalunya (algo menos de unas 300.000 firmas), será tramitada al amparo de la nueva Ley de Consultas Populares aprobada esta legislatura por el Parlament.

Una vez reunidas las firmas necesarias, en un período de seis meses prorrogable a un máximo de ocho la propuesta será debatida en el pleno de la Cámara, y si la mayoría absoluta la apoya será remitida al Gobierno español para que autorice la convocatoria de la consulta.

En el caso de que varios grupos parlamentarios solicitaran un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias, y éste se pronunciara en contra del referendo, se requeriría de una mayoría de dos tercios.

El informe encargado por la Mesa a los letrados del Parlament concluye que la iniciativa Bertran y López Tena cumple los requisitos mínimos para ser tramitada ya que en ella se argumenta que la consulta de autodeterminación se sustentaría sobre la base de una propuesta de reforma de la Constitución, y el Parlament es competente para hacerlo. La iniciativa de Vinyals, por contra, no cumplía los requisitos, según el informe.

La iniciativa salió adelante con los votos a favor de CiU, ERC e ICV y el posicionamiento en contra del PSC y PP.

Recursos

Por otro lado, el Tribunal Constitucional dio ayer un plazo de tres días a las partes personadas en los procedimientos abiertos tras los recursos presentados contra el Estatut catalán para que presenten alegaciones a los que la Generalitat y el Parlament interpusieron el lunes contra la negativa del alto tribunal a inhibirse.

La decisión no afecta al pleno convocado para mañana por la presidenta del Constitucional, María Emilia Casa, que presentará el nuevo borrador de sentencia sobre el Estatut.

estatut

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casa, ha convocado pleno para mañana con el objetivo de someter a consideración de sus compañeros un nuevo borrador de sentencia sobre el Estatut, redactado por ella misma después de que el 19 de mayo asumiera la ponencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo