GARA > Idatzia > Ekonomia

Izquierda abertzale, EA y Alternatiba llaman a acudir esta tarde a Bilbo

La izquierda abertzale, EA y Alternatiba hicieron ayer un llamamiento a acudir a la manifestación que partirá de la plaza Sagrado Corazón de Bilbo a las 17.30 y que ha sido convocada por la mayoría sindical vasca en contra de los recortes sociales y para rechazar las reformas que se negocian en Madrid. También mostraron su adhesión a la petición de un marco vasco de relaciones laborales (MVRL), igual que hacen ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru.

p028_f02199x120.jpg

Juanjo BASTERRA |

La izquierda abertzale, EA y Alternatiba llamaron ayer a la sociedad vasca a participar hoy en la manifestación de Bilbo que, bajo el lema «Basta de recortes. Euskal langileok geure etorkizunaren jabe», ha convocado la mayoría sindical vasca, conformada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, para las 17.30. Partirá desde la plaza Sagrado Corazón hasta llegar a las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbo.

Hace dieciséis años, el 19 de febrero de 1994, ELA y LAB se manifestaron en el mismo escenario para reivindicar, igual que hoy, la necesidad de un marco vasco de relaciones laborales (MVRL) y de protección social. Txelui Moreno, de la izquierda abertzale, Lore Martínez, de EA, y Ander Rodríguez, de Alternatiba, afirmaron ayer en Donostia que «la convocatoria de la mayoría sindical sitúa correctamente un diagnóstico de la crisis, la denuncia de las medidas que vienen aplicando los gobiernos de Madrid y sus sucursales administrativas de Iruñea y Gasteiz y define medidas estructurales y concretas para un cambio social en Euskal Herria».

Responsables

Los tres representantes políticos afirmaron que «la crisis sistémica que nos azota tiene responsables concretos: el modelo económico-social y los gestores del mismo, siendo de una enorme hipocresía que las soluciones se planteen para preservar la continuidad del modelo bajo la dirección de los mismos que han provocado la crisis», por lo que expresaron que «hay que decir basta a esta huida hacia adelante. Es necesario avanzar hacia un modelo socioeconómico alternativo, democrático y equitativo».

Al igual que la mayoría sindical vasca ha mostrado en varias ocasiones, la izquierda abertzale, EA y Alternatiba recordaron de forma conjunta que «los gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruñea participan en el sostenimiento del modelo hegemónico, siguiendo las indicaciones de los mercados financieros, causantes principales de la crisis y a los que el Estado español ha entregado ya en forma de financiación más de 61.000 millones. Estas medidas son injustas y ahondarán en las causas que han generado la crisis».

Ante esta situación, las tres formaciones políticas afirmaron que «las instituciones y trabajadores vascos están sufriendo las imposiciones de un marco estatal de decisión económica y diálogo social. Un marco estatal decisorio que anula el protagonismo del sindicalismo y los agentes económicos vascos». La izquierda abertzale, EA y Alternatiba apuntaron que los recortes se acentuarán con la reforma laboral, por lo que exigieron de forma expresa que se abra «un nuevo modelo de diálogo en Euskal Herria que permita abordar entre todas las fuerzas políticas y sindicales las medidas más efectivas para dar respuesta a la crisis desde el respeto al ámbito vasco de relaciones laborales y protección social» y requirieron a las instituciones vascas que «respeten la representatividad de la mayoría sindical, vasca en Euskal Herria», a la vez que se adhirieron «a la exigencia de un marco vasco de relaciones laborales y de protección social para Euskal Herria». A juicio de las formaciones políticas, sería «un instrumento estructural para abordar el protagonismo sindical y de los agentes económicos en el futuro económico y social de nuestro país».

Hay alternativa

La iniciativa de la mayoría sindical vasca surje debido a que los gobiernos han optado por recortar derechos económicos y sociales de la clase trabajadora en vez de actuar precisamente contra quienes han generado la crisis económica. ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru recuerdan que cuando convocaron la huelga general del pasado 21 de mayo de 2009 ya dijeron que si no se cambiaba el rumbo de las políticas que se estaban poniendo sobre la mesa «llegarían los recortes, como así ha sido».

La mayoría sindical vasca presentó un decálogo con alternativas, pero «ninguna» de ellas han sido atendidas por los gobiernos y han optado por tomar «el camino opuesto». Entonces y ahora, opinan que la exigencia del marco vasco de relaciones laborales y de protección social «es más necesaria que nunca para poder decidir los vascos nuestro futuro».

«Para edificar la nación vasca»

ELA y LAB firmaron un manifiesto en febrero de 1994 en favor del marco vasco de relaciones laborales (MVRL) y de protección social. «Hacemos un llamamiento -explica el manifiesto conjunto- a los trabajadores, a los ciudadanos y a las organizaciones que luchan por el derecho de Euskal Herria a decidir su futuro a participar en la manifestación del 19 de febrero de 1994 por el Marco Vasco de Relaciones Laborales» con los siguientes objetivos: «Por la capacidad legislativa de las instituciones vascas en materia laboral y de protección social; por la transferencias de competencias íntegras en materias de formación profesional, empleo y seguridad social; y por el pleno derecho a la negociación colectiva en Euskal Herria». Estas reivindicaciones han sido renovadas por la mayoría sindical, que incluyó el MVRL en el decálogo contra la crisis, firmado por más de 132.000 personas y en el llamamiento a la manifestación de Bilbo, como los miles de trabajadores que se manifestaron hace dieciséis años. LAB dice que «el MVRL es necesario para avanzar en la edificación de una nación vasca basada en la justicia social. Es una reivindicación esencial». J. BASTERRA

Villarreal (ELA) y Lorca (LAB) consideran el marco vasco «un instrumento básico y eficaz»

Aquel 19 de febrero de 1994 concentró a miles de trabajadores vascos en demanda del marco vasco de relaciones laborales y unió en un manifiesto conjunto esa exigencia entre ELA y LAB. José Elorrieta y Rafa Díez encabezaron aquella pancarta: «Euskal langileok geure buruaren jabe. Por el Marco Vasco de Relaciones Laborales». Hoy, dieciséis años después, la mayoría sindical vasca se manifestará en contra de los recortes sociales y económicos, en contra de las reformas, laboral y de pensiones, que se negocian en Madrid y que cuenta con el apoyo de los dos ejecutivos autonómicos de Hego Euskal Herria, y en defensa del Marco Vasco de Relaciones Laborales, un instrumento necesario para este pueblo.

Joseba Villarreal, de ELA, y Txomin Lorca, de LAB, recuerdan que la exigencia del marco vasco «planteada hace 16 años por la mayoría sindical vasca, basada en un criterio tan democrático como el respeto a las decisiones de las mayorías en nuestro ámbito de decisión está en plena actualidad«, según el representante de LAB. Villarreal señala que «es una reclamación histórica importante para la clase trabajadora, porque con el marco actual todo lo que afecta a la clase trabajadora se decide en Madrid y no nos trae nada nuevo. Es un instrumento imprescindible».

El representante de LAB recuerda que la manifestación de 1994 «situó a la mayoría sindical vasca en la única estrategia eficaz: la defensa de los intereses de los trabajadores vascos desde nuestra propia realidad económica y laboral, y desde la necesidad de disponer de instrumentos propios que impulsen nuestra lucha por el empleo de calidad, la protección social y el reparto de la riqueza». Para Villarreal, «reclamamos que esa alianza priorice en lo social y en lo sindical. No es un tema subordinado a otra cosa. No vale de nada que tengamos aquí más autonomía, autogobierno o soberanía si la política fiscal que se va a hacer en este países va a ser la misma. Tenemos autonomía fiscal respecto al Estado español, pero tenemos más paraíso fiscal. Es evidente que debe haber una alianza que dé la vuelta a esta situación, porque es evidente que los que mandan hoy y los que mandaban ayer han hecho dejación y sumisión a lo que Madrid ha ido planteando».

En este sentido, añade que «el marco vasco es una reivindicación histórica, porque es lo único que garantizará que la clase trabajadora vasca pueda decidir su futuro, pero habría que establecer una serie de acuerdos previos con aquellos agentes sociales y políticos que compartimos la necesidad y la pelea de ese marco».

Lorca precisa que en la situación actual es necesario, ya que «se imponen a Euskal Herria a través del Estado español unas políticas públicas que sólo favorecen a los más ricos, con un modelo productivo basado en el cemento y en el ladrillo, en la especulación financiera y el pelotazo. Necesitamos más que nunca construir unas políticas públicas que favorezcan nuestros intereses. El Estado español, ayer y hoy, es el principal obstáculo para la construcción de una sociedad vasca justa y solidaria. Cuando antes rompamos esas amarras con Madrid y París, antes lograremos estar mejor y podremos actuar en esas mejoras para el conjunto de la sociedad». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo