EPPK continúa su dinámica de lucha en defensa de sus derechos políticos

La información difundida por el movimiento pro amnistía ha hecho que las protestas que los presos políticos vascos realizan intramuros salgan a la luz y sean conocidas por la sociedad. En una veintena de cárceles se secunda este mes la dinámica de lucha de EPPK y los prisioneros emplean lo poco que tienen a su alcance -como la comida o las escasas horas de patio- para reflejar la protesta. Mientras, anoche volvieron a sucederse movilizaciones en su apoyo.



La izquierda abertzale emplaza a Aralar a un acuerdo programático en Nafarroa

Un día después de la reunión con EA que confirmó un compromiso conjunto, la izquierda abertzale se reunió ayer también con la dirección de Aralar. Le pidió «determinación, honestidad y altura de miras» para impulsar el cambio en Nafarroa mediante una amplia alianza.


Arrigorriaga dedicará una plaza a Puelles tras quitar la de «Argala»

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Arrigorriaga aprobó ayer con el apoyo de PNV, PSE y PP dedicar una plaza al policía español Eduardo Puelles, fallecido en un atentado de ETA en junio de 2009. A comienzos de año, un juzgado de Bilbo ordenó retirar del pueblo una placa en honor de José Miguel Beñaran, «Argala», militante de ETA víctima de la guerra sucia.



Lakuak euskarari garrantzi eskasa ematen diola salatu dute

Hezkuntza eta kultura arloko 100 bat eragilek Gasteizko Gobernuaren hizkuntza-politikaren kontrako manifestaldia deitu zuten Donostian. Horrez gain, lan eskaintza publikoetan «euskarak merezimendu gisa duen balioa duela hamar urte baino txikiagoa» dela salatu zuen Behatokiak. Bestalde, Patxi Lopezek euskararen egoera hobetzeko ahaleginak egingo dituela eta «Euskara 21» agiria garatuko duela adierazi zuen Gasteizen.

Los alcohólicos se ayudan mutuamente en los grupos de recuperación

Hoy en día, en esta sociedad en la que todo se celebra con alcohol, todavía no se valora el esfuerzo de la gente que hace lo imposible por dejar de beber. El alcoholismo es una enfermedad estigmatizada. Por suerte, hay un grupo de apoyo que, con testimonios de los propios enfermos, cada día ayuda a mucha gente a recuperarse y dejar atrás la bebida.

Más de un centenar de cargos municipales de Nafarroa muestran su oposición al TAV

Alrededor de 120 alcaldes y concejales navarros han suscrito un manifiesto en el que muestran su oposición al TAV, exigen la paralización del proyecto y reclaman que se tenga en cuenta a las entidades locales.


Iñaki Azkuna oculta sus informes sobre la revisión del Plan General

La Oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) trabaja en la redacción del avance de la revisión integral del planeamiento urbanístico de Bilbo, con la vista puesta en que en noviembre estén fijados los retazos de la filosofía y objetivos generales. Lo curioso del caso es que Alcaldía, que conoce los pasos de la Oficina, no aporta los estudios de los que dispone.

En libertad los arrestados por retener a una joven como esclava sexual en Barakaldo

Después de mantener encerrada bajo llave en su domicilio a una mujer de origen marroquí, que contrató como empleada del hogar, y de la que abusó sexualmente durante ocho meses, el vecino de Barakaldo, y sus dos cómplices, quedaron en libertad a la espera de juicio.




Euskla Herria jaietan

Parte hartzea sustatzea izango dute helburu Igorreko San Antonio jaiek

Datorren ekainaren 20ra arte San Antonio jaiak izango dituzte Igorren. Aurtengo edizioak aurrekontu murritzagoa izan du, baina horri aurre egiteko koadrilek eta herriko taldeek antolatutako ekitaldiak izango dira, herritarren parte hartzea sustatzeko helburuz. Horren adierazgarri, festari hasiera eman zion txupinazoa botatzea azken urteetan Jai Batzordeko kide izan direnei egokitu zitzaien, egindako lanaren omenaldi gisa.