GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arrigorriaga dedicará una plaza a Puelles tras quitar la de «Argala»

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Arrigorriaga aprobó ayer con el apoyo de PNV, PSE y PP dedicar una plaza al policía español Eduardo Puelles, fallecido en un atentado de ETA en junio de 2009. A comienzos de año, un juzgado de Bilbo ordenó retirar del pueblo una placa en honor de José Miguel Beñaran, «Argala», militante de ETA víctima de la guerra sucia.

GARA |

Seis meses después de que un juzgado de Bilbo ordenara al Ayuntamiento de Arrigorriaga quitar la placa en honor a José Miguel Beñaran Ordeñana, militante de ETA fallecido en un atentado reivindicado por el BVE, la Junta de Portavoces del Consistorio vizcaino aprobó ayer dedicar una plaza al policía Eduardo Puelles.

El inspector de la Policía española murió el 19 de junio del año pasado por un atentado de ETA. La iniciativa fue adoptada en cumplimiento de la «Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo» y fue apoyada por los grupos municipales de PNV, PSE y PP. Alternatiba se abstuvo y Eusko Alkartasuna votó en contra.

La plaza de Santa Isabel en el barrio de La Peña recibirá el nombre de Eduardo Puelles. Las mismas formaciones acordaron también colocar un monolito en la misma plaza en recuerdo a todas las víctimas de ETA.

La dedicatoria al policía español llega después de que el pasado mes de enero un juzgado de Bilbo obligara al Ayuntamiento de Arrigorriaga a retirar la placa en honor de Argala.

La asociación ultraderechista Dignidad y Justicia denunció en los tribunales al Consistorio vizcaino y hasta el propio alcalde del PNV, Alberto Ruiz de Azúa, tuvo que declarar en 2008 ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbo, por exhorto del juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz. En su comparecencia explicó que la nominación de la plaza se llevó a cabo en 1979 tras la muerte de Argala por la guerra sucia.

30 años

La plaza en honor de «Argala» fue aprobada por el Pleno de Arrigorriaga en 1979, hasta que en enero de 2010 ordenaron retirar el nombre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo