GARA > Idatzia > Euskal Herria

EPPK continúa su dinámica de lucha en defensa de sus derechos políticos

La información difundida por el movimiento pro amnistía ha hecho que las protestas que los presos políticos vascos realizan intramuros salgan a la luz y sean conocidas por la sociedad. En una veintena de cárceles se secunda este mes la dinámica de lucha de EPPK y los prisioneros emplean lo poco que tienen a su alcance -como la comida o las escasas horas de patio- para reflejar la protesta. Mientras, anoche volvieron a sucederse movilizaciones en su apoyo.

p012_f01_199x116.jpg

GARA |

La dinámica de lucha que el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) emprendió el pasado enero pone de manifiesto los métodos de protesta que deben emplear los prisioneros para demandar que sean respetados todos sus derechos. La dinámica llega este mes a una veintena de prisiones, tanto españolas como francesas, y gracias a la labor del movimiento pro amnistía las protestas que se están desarrollando intramuros pueden ver la luz y ser conocidas por la sociedad vasca.

El testigo de la lucha corre este mes a cargo de los ciudadanos y las ciudadanas vascas encarceladas en las prisiones de Puerto I, Puerto III, Ocaña I, Ocaña II, Algeciras, Sevilla, Segovia, Castello-Albocasser, Zuera, Herrera, Foncalent, Huelva, Logroño, Algeciras, Moulins, Lannemezan, Toulon, Clairvaux, Rennes y Val de Reuil. En las mismas están practicando encerronas, ayunos, actos de propaganda o huelgas de comunicaciones con objeto de exigir el fin de la cadena perpetua, de la dispersión y del aislamiento; y la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos. Asimismo, otra de las situaciones que les ha llevado a emprender esta protesta es el acoso y los cacheos que padecen sus familiares.

La nota emitida por el movimiento pro amnistía desgrana cárcel a cárcel las protestas que han realizado o tienen previsto desarrollar. De este modo, en la prisión francesa de Val Reuil, el pasado 1 de junio emprendieron una huelga de hambre que finalizarán mañana.

Carta a los carceleros

Los ciudadanos vascos apresados en la prisión francesa de Rennes portan en todo momento carteles donde dan cuenta de los motivos de la protesta. Estos argumentos también son conocidos por los carceleros de la prisión ya que así se los han hecho llegar los presos mediante una carta. El 1 de junio además, realizaron un plante de diez minutos en el patio; del 2 al 5 han realizado la semana de propaganda y el día 6, caminaron con los sandwich que dan cuenta de sus reivindicaciones.

En Moulins por su parte, durante la primera semana colocaron carteles e interpusieron instancias mientras que en la segunda se han negado a ingerir los alimentos que les asigna la cárcel. Asimismo, en la prisión de Toulon, la primera semana la dedicaron a llevar a cabo una encerrona y la segunda a realizar diversas actividades de propaganda como interponer instancias o vestir camisetas. En la cárcel de Lannemezan, después de dar a conocer su intención de realizar esta protesta mediante una instancia, ayer realizaron una encartelada de todo el día.

Los presos vascos dispersados por la geografía española también se encuentran en lucha. Así, en la cárcel de Puerto I, todos los lunes de junio realizan encerronas y los viernes, ayunos. Los miércoles y los viernes los dedican por su parte, al trabajo propagandístico.

En Puerto III, durante la primera semana de junio declinaron la comida que les ofrece la cárcel y durante esta semana han realizado una encerrona. En Ocaña I, por su parte, la primera semana la emplearon para actos de información y al igual que en Puerto III, esta semana se encuentran de encerrona.

En Ocaña II, los lunes de junio realizan encierros, los miércoles ayunos y los viernes rehusan comer la comida de la cárcel. Los presos vascos que se encuentran en la prisión de Algeciras, el 31 de mayo no ingirieron alimento alguno, mientras que el 4 de junio optaron por declinar la comida de la prisión. Asimismo, ayer finalizaron el encierro iniciado el lunes.

En la cárcel de Huelva, los presos se niegan a comer la comida que les dan todos los viernes de junio. Mientras en la cárcel de Zuera el pasado sábado realizaron una huelga de comunicaciones y para hoy han organizado una encartelada. Los ciudadanos vascos recluidos en la cárcel de Sevilla, dedicaron toda la semana pasada a interponer instancias y durante esta semana se han negado a comer la comida que les dan los carceleros.

Protestas imaginativas

Tanto en la cárcel de Castello-Albocasser como en la de Herrera los presos vascos cuentan con un importante calendario de movilizaciones. En la primera, tras la encerrona llevada a cabo del 31 de mayo al 3 de junio y el ayuno del día 4, esta semana han realizado otra encerrona de cuatro días. Ayer por su parte, los vascos allí apresados hicieron ayuno y una concentración.

Los de Herrera por su parte, han optado por movilizaciones más imaginativas, como colocar carteles en los que se puede leer «la dispersión y la cadena perpetúa a la basura» en sus bolsas de basura o emplear este tipo de mensajes en su vestimenta para que los carceleros lean sus reivindicaciones cuando se encuentran en el patio o les dan la espalda en los recuentos. Asimismo, han escrito cartas donde describen su situación y que han sido dirigidas al director de la cárcel y al propio ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pese a sólo tener conocimiento de las dinámicas que se están realizando en estas cárceles, el movimiento pro amnistía asegura que la dinámica también se ha extendido a las cárceles de Foncalent, Algeciras, Logroño, Segovia y Clairvaux.

Movilizaciones

Como cada viernes fueron centenares las personas que, en diferentes localidades de Euskal Herria, se concentraron por la repatriación de los represaliados. 30 lo hicieron en Antzuola, 145 en Lekeitio, 35 en Berriz, 23 en Mundaka, 52 en Lizarra, 164 en Zarautz -donde una persona fue imputada por portar una foto de un preso-, 33 en Lezo, 62 en Algorta, 204 en Ondarroa, 27 en Zegama, 100 en Santutxu, 36 en Barañain, 95 en Lazkao, 45 en Aretxabaleta, 9 en Gatika, 81 en Zornotza, 32 en Arrigorriaga, 100 en Bilbo y 35 en Getaria.

En Amurrio fueron 30 los vecinos que salieron a la calle en defensa de los derechos de los prisioneros vascos; 38 hicieron lo propio en Ugao, 32 en Berriozar, 38 en Tafalla, 22 en Bera, 53 en Soraluze, 220 en Iruñea, 57 el jueves en el barrio iruindarra de Donibane, 15 en Lezama, 32 en Arbizu, 75 en Urretxu-Zumarraga, 82 en Bergara, 63 en Etxarri-Aranatz, 42 en Lizartza, 40 en Deba y 370 en Gasteiz.

Los grupos Ze Esatek!, Des-Kontrol, Hesian y Esne Beltza entonarán sus canciones el próximo sábado a partir de las 20.00 en el frontón del Antiguo, en Donostia, en solidaridad con los 18 jóvenes donostiarras que serán juzgados a finales de mes.

Baionako martxara deitu dute hainbat eragilek

Baionako hainbat eragilek, hala nola Askatasunak, LABek eta NPAk bat egin dute gaur arratsaldean euskal presoei elkartasuna helaraziko dien manifestazioarekin. Arratsaldeko bostetan abiatuko da sakabanaketa politika amai dadin eskatuko duen martxa Euskaldunen plazatik.

Bestalde, joan den larunbatean Ipar Euskal Herria euskal preso politikoen irudiez josita agertu zen. Hendaia eta Maule lotzen dituen errepide osoan zehar 720 presoen argazkiak ezarri zituzten sostengu komiteek. Ekimen hau aurrera atera ahal izateko ehundik gora militantek parte hartu zuten. Ekimen horren helburuak presoen eskubideak errespeta ditzaten exijitzea eta gizarteari gaurko manifestazioan parte hartzeko deia zabaltzea izan ziren.

Egun berean, bestalde, Michele Alliot-Marie Estatu frantseseko Barne ministroa Senperen izan zen, moja bati ohorezko domina ematen. Bertan, hirurogei bat lagun bildu ziren eta harrera egin zioten. Bildutakoek Senperetik kilometro eskasera bizi zen Jon Anzaren desagerketa eta heriotza argitzeko eta egia esateko eskatu zioten Barne ministro frantsesari.

GARA

retenidos

Los tres autobuses que partían hacia la cárcel de Puerto de Santa María desde Berriozar fueron retenidos por la Policía española a la salida durante dos horas y media, en las que identificaron a todas las personas y registraron los vehículos.

elgoibar

Al igual que en Berriozar, varias personas emprendieron ayer una marcha desde Elgoibar hasta la cárcel de Castelló para mostrar su solidaridad a los presos políticos vascos. El próximo sábado realizarán una romería solidaria en el barrio de Sallobente.

ugao

Durante este fin de semana se van a llevar a cabo diferentes actividades en en solidaridad con los prisioneros vascos. Entre otras, habrá actuación de Txan magoa, trikipoteo, comida popular y conciertos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo