GARA > Idatzia > Euskal Herria

Josu Urbieta Alkorta, incomunicado en dependencias policiales

GARA | GASTEIZ

Fuentes policiales citadas por la agencia Efe difundieron ayer que la persona arrestada el jueves en el Estado francés, a falta del cotejo de huellas, sería Josu Urbieta Alkorta, natural de Azpeitia. Por su parte, el movimiento pro amnistía informó de que el joven se encuentra incomunicado.

La detención de Urbieta se produjo sobre las 19.00 del jueves en Vars-sur-Roseix, una pequeña localidad del Departamento de Corrèze, ubicado en la región de Lemosin. Siempre según la versión policial, el arresto tuvo lugar después de «una corta persecución después de que una persona intentase robar un Renault Clio» en la localidad próxima de Saint Mexant.

Aunque en un principio se difundió que junto a Urbieta otras dos personas habrían logrado huir, las fuentes policiales citadas por la agencia española señalaron que no se tiene constancia de que alguien más «participara en el robo» y que no se busca a otras dos personas en relación con esta detención.

Según la versión difundida, al ser arrestado, el joven se habría identificado como miembro de ETA y las agencias indicaron que portaba un revólver calibre 357. El azpeitiarra fue conducido a dependencias policiales de Limoges, desde donde será trasladado a París en los próximos días.

Dos arrestados en Azpeitia

Por otro lado, el movimiento pro amnistía informó de que ertzainas de paisano arrestaron ayer en Azpeitia a dos jóvenes acusados de realizar pintadas en denuncia de la detención de Urbieta.

Según la versión de Lakua, los jóvenes «se negaron» a ser identificados por lo que fueron conducidos a comisaría acusados de un un delito de «resistencia a la autoridad».

Por la tarde, alrededor de 200 personas participaron en la asamblea informativa y en la manifestación que exigió la libertad de Josu Urbieta. Mañana, a las 19.00 realizarán otra manifestación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo