GARA > Idatzia > Euskal Herria

La asamblea de la SGAE en Bilbo se topa con la protesta por la represión a los «manteros»

p019_f03.jpg

GARA | BILBO

Una veintena de personas reclamó ayer frente al Teatro Campos Elíseos de Bilbo que las entidades gestoras de derechos de autor renuncien a las indemnizaciones impuestas a los «manteros» que venden CDs o DVDs en la calle. La protesta tuvo lugar en la sesión final de la asamblea celebrada por la Sociedad General de Autores (SGAE) en la capital vizcaina, y en la que se reclamó «respeto para la propiedad intelectual».

En esta cita han participado 225 entidades de gestión de derechos de autor, con la SGAE como anfitriona.

La integrante de SOS-Racismo de Bizkaia June Fernández explicó a Efe en el transcurso de la concentración que cuando un «mantero» es condenado por un juez «normalmente se le impone una indemnización y una multa», aunque «hasta que no paguen la indemnización no podrán empezar a pagar la multa» y, en ese caso, la pena se sustituye por cárcel. Se trata de un supuesto frecuente, dado que los condenados rara vez pueden pagar las indemnizaciones.

4.000 euros, 121 películas

En lo que va de año 2010, desde la asociación Mbolo Moy Doole se han enviado a las empresas gestoras de los derechos de autor veinte cartas para que renuncien a las indemnizaciones y, de este modo, eviten los encarcelamientos de los «manteros». Incluyen nueve casos concretos de procesos judiciales abiertos. Pero, según recalcaron ayer, no han recibido una sola respuesta positiva.

Uno de los casos, por ejemplo, es el de un vecino de Getxo al que se piden 4.011 euros como responsabilidad civil por llevar 47 CDs y 121 películas. Además, se solicita para él un año de prisión y una multa de 18 meses con cuota diaria de seis euros.

Defensa de la SGAE

Uno de los activistas trató de entrar al teatro para entregar una carta con sus reivindicaciones, pero se le impidió. En la sesión final de las jornadas, la llamada Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Composi- tores (CISAC) aprobó una resolución que reclama «respeto» para la propiedad intelectual y «lamenta el desco- nocimiento y la crítica infundadas» que cree que padece la SGAE.

Según esta confederación, la «labor de la SGAE en defensa de los derechos de autor durante más de cien años ha permitido que los autores puedan dedicar su talento a la creación, enriqueciendo el patrimonio musical y audiovisual hispanoamericano».

En las jornadas han participado 200 delegados de entidades de los cinco continentes del planeta relacio- nados con los derechos de autor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo