GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale emplaza a Aralar a un acuerdo programático en Nafarroa

Un día después de la reunión con EA que confirmó un compromiso conjunto, la izquierda abertzale se reunió ayer también con la dirección de Aralar. Le pidió «determinación, honestidad y altura de miras» para impulsar el cambio en Nafarroa mediante una amplia alianza.

GARA |

La izquierda abertzale sigue llevando adelante una ronda de contactos «oficiales» con partidos, sindicatos y organismos sociales para analizar la situación en Nafarroa y proponer una amplia alianza que posibilite un cambio político y social («una verdadera transición democrática», según sus palabras). Un día después de la reunión con EA en la que se constató la voluntad común de impulsar esta opción, representantes de la izquierda abertzale se reunieron ayer también con sus homólogos de Aralar, esta vez sin imágenes.

Según explicó en una nota posterior, la izquierda abertzale trasladó a los dirigentes de Aralar que «la única garantía para el cambio político y social es la articulación de todo el espacio de izquierdas, progresista y abertzale de Nafarroa. Por ello, los partidos políticos debemos encarar esta oportunidad histórica con determinación, honestidad y altura de miras. Es hora de que todos/as antepongamos las necesidades de la ciudadanía de Nafarroa a nuestros proyectos particulares», añade.

Mensaje a las bases

La izquierda abertzale dirige su mensaje tanto a la dirección de Aralar como a sus bases. Les invita a abordar «con la urgencia que el momento político exige» un debate sobre el modelo de cambio político y social. «Entendemos que debe tener como objetivo alcanzar un acuerdo programático de carácter estraté- gico que permita generar una amplia alianza popular de izquierdas, progresista y abertzale a favor del cambio político y social en Nafarroa», concreta.

Este sector -que estuvo representado anteayer en la reunión con EA por Txelui Moreno y Mariné Pueyo- insiste en que este cambio «es una necesidad de primer orden». Recuerda que Nafarroa «es el cortijo de la derecha más reaccionaria de Europa, con un modelo de toma de decisiones y gestión contrario a la mayoría social y en el que se imponen «los poderes fácticos de la `Navarra foral y española'».

Añade, además, que entre las bases hay «sinergias naturales» que «hacen visible una demanda lógica: la necesidad de acuerdos estratégicos en lo que al modelo de cambio político y social para Nafarroa se refiere».

Diez años de divergencias

Sitúa esta necesidad por encima de la realidad, asumida en la nota, de que «las direcciones de la izquierda abertzale y Aralar mantienen divergencias políticas importantes en cuestiones sociales y políticas», constatadas en los últimos diez años de «estrategias diferenciadas».

La izquierda abertzale aprovecha la ocasión, además, para respaldar la iniciativa ``Cambiando Nafarroa-Nafarroa aldatzen'', de los colectivos Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista, que recoge ya cientos de firmas en favor del cambio en Nafarroa.

Urgencia

La izquierda abertzale subraya que su llamamiento tiene «urgencia» y es «una necesidad de primer orden» en un herrialde convertido en «cortijo de la derecha más reaccionaria de Europa».

Cronología

6 de marzo

Hamaika Bil Gaitezen saca a la calle a 5.000 personas por la unidad independentista en Nafarroa.

24 de abril

La izquierda abertzale confirma en Iruñea su apuesta por un proceso democrático basado en la acción política exclusivamente.

30 de abril

EA y Aralar firman un acuerdo para concurrir juntos a las urnas en 2011 como NaBai.

7 de mayo

Izquierda abertzale, EA y Aralar contrastan sus tesis en público.

5 de junio

Las tres formaciones participan junto a otros organismos en unas jornadas sobre las claves del cambio.

10 y 11 de junio

La izquierda abertzale se reúne con EA, con la que acuerda fomentar acuerdos amplios, y luego con Aralar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo