Más de un centenar de cargos municipales de Nafarroa muestran su oposición al TAV
Alrededor de 120 alcaldes y concejales navarros han suscrito un manifiesto en el que muestran su oposición al TAV, exigen la paralización del proyecto y reclaman que se tenga en cuenta a las entidades locales.Iñaki VIGOR | IRUÑEA
Las firmas recogidas por la red de cargos electos de Nafarroa contra el TAV fueron dadas a conocer ayer por un grupo de concejales y alcaldes de varias localidades, que se concentraron junto a la sede del Departamento de Economía y Hacienda en Iruñea para advertir que este magno proyecto condicionará el futuro económico del herrialde y su ordenación territorial.
«Toda la sociedad hará frente a su financiación y los pueblos y ciudades por los que transcurriría se verían fuertemente impactados en su desarrollo futuro», señaló Gorka Ovejero en nombre de los firmantes, al tiempo que advirtió de las «importantes consecuencias medioambientales y su repercusión en la agricultura y la ganadería».
El mayor número de firmas se ha recogido entre cargos municipales de las zonas más directamente afectadas por el trazado del TAV. Así, en Irurtzun han firmado ocho ediles, seis en Lakuntza, cinco en Arruazu, otros cinco en Arbizu, tres en Altsasu, Uharte Arakil y Ziordia, y dos en Urdiain. En total, 38 cargos electos en el conjunto de Sakana.
La oposición municipal también es evidente en Iruñerria, ya que se han adherido a esta dinámica cuarenta alcaldes y concejales de la capital navarra y de Burlata, Barañain, Etxauri, Uharte, Eguesibar, Olatz, Oltza, Atarrabia, Antsoain, Iza, Ezkabarte, Zizur y Galar. El resto de las firmas se han recogido, sobre todo, en Tafallaldea, Bera, Leitza y Sunbilla.
Al tiempo que mostraba las firmas recogidas, Gorka Ovejero constató que existe una importante oposición de cargos municipales al TAV, exigió la participación popular en la toma de decisiones y denunció el «empecinamiento» del Gobierno de Miguel Sanz en «imponer a la sociedad navarra este faraónico proyecto».
Por otro lado, mañana se celebrará en el barrio de Errotxapea el III Encuentro de Artistas contra el TAV en Iruñerria, con inicio a las 19.00 en Errotaberri elkartea. Participarán bertsolaris, cantautores, raperos y guitarristas, y habrá representaciones de teatro, baile y otras manifestaciones artísticas.
La Fundación Sustrai Erakuntza ha dado sus primeros pasos con la apertura de una página web (www.fundacionsustrai.org) y la presentación de varios recursos y demandas en relación con las obras del TAV.
En concreto, ha demandado al Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Nafarroa ante el TSJN por no facilitar la información ambiental del «corredor navarro» de alta velocidad, demanda que ya ha sido admitida por el procedimiento abreviado. Esta misma demanda fue presentada el pasado 18 de mayo en el Parlamento Europeo durante un encuentro entre europarlamentarios y movimientos opositores al TAV en diversos países europeos.
Sustrai Erakuntza también ha solicitado la «caducidad» de las declaraciones de impacto ambiental de los tramos del TAV entre Castejón e Iruñerria y entre Arrizabalaga (Campanas) y Zuasti. Del mismo modo, ha presentado un recurso contra la aprobación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la nueva estación del TAV en Iruñea, y próximamente estudiará si es posible recurrir el estudio informativo de la conexión entre Iruñea y la «Y vasca».
I. V.